_
_
_
_
_

El promotor Lluís Casamitjana tiene 10 millones en paraísos fiscales

El empresario fue exculpado en el 'caso Pretoria' tras serle encontrados solo 200.000 euros en Andorra

Documento que acredita a Lluís Casamitjana como propietario de Dukesford Investments
Documento que acredita a Lluís Casamitjana como propietario de Dukesford Investments

El promotor catalán Lluís Casamitjana controla un sofisticado entramado empresarial que le ha permitido mantener en paraísos fiscales al menos 10 millones de euros, según demuestra documentación financiera a la que ha tenido acceso EL PAÍS. 

Casamitjana, que no ha querido responder a las preguntas de este diario, ha mantenido en el extranjero esta estructura societaria mientras en España dejaba caer al que era hasta hace pocos años uno de los mayores grupos promotores catalanes, Espais. Este llegó a tener una treintena de sociedades que hoy han sido liquidadas o están en proceso de serlo tras acogerse a concursos de acreedores.

Casamitjana también se vio envuelto en 2009 en el caso de corrupción Pretoria, aunque le fueron retirados todos los cargos tres años más tarde. Una de las razones fue que el dinero que tenía en el extranjero –200.000 euros en Andorra—no era suficiente como para constituir delito fiscal. Hoy Casamitjana dirige un nuevo proyecto empresarial, Actual Capital Advicers.

La investigación de este diario, basada en documentos del BK Group —empresa de servicios financieros de los Países Bajos de la que Casamitjana ha sido cliente— y otras fuentes, permite obtener una foto fija del entramado societario del constructor tal y como estaba en la primera mitad de 2015. Una parte del esquema empresarial era visible al estar domiciliadas algunas de sus empresas en España o los Países Bajos. Otra parte, sin embargo, permanecía oculta en localizaciones como las Islas Vírgenes Británicas (considerada por España un paraíso fiscal) y Panamá. Este país fue retirado por el Gobierno español de su lista negra en 2011, aunque mantiene una gran opacidad sobre los propietarios de las empresas con sede en su territorio.

En la parte alta del entramado figuran dos sociedades panameñas: Nominal Trading Inc y Ultimate Assets Inc. Según consta en documentos de ambas compañías, la primera fue creada en 2000 y la segunda en 2012. Las dos son propiedad de Casamitjana, aunque en los registros públicos del país caribeño constan a nombre de un despacho de abogados. Con varias sociedades instrumentales interpuestas, Casamitjana controla desde Panamá dos empresas de los Países Bajos —Garadice NV y Schiedamse Vest Beheer NV— que a su vez son las propietarias de Stock and Holdings Immobiliaris. Esta empresa, hoy en liquidación, ha sido la histórica matriz del holding de Espais.

La financiación del entramado, según la documentación en poder de este diario, corre a cargo de otra sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas, llamada Dukesford Investments Ltd y creada en 1994. Un certificado del 5 de enero de 2015 muestra que Casamitjana es propietario del 100% del capital dela sociedad, formado por 50.000 acciones de un dólar de EE UU cada una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El constructor ha utilizado esta última empresa para canalizar importantes inversiones a Mónaco, otra plaza a la que las autoridades españolas consideran un paraíso fiscal. En febrero de 2015, Dukesford Investments transfirió 10 millones de euros a Control Asset Management (CAM), un gestor de fondos radicado en el principado. Los responsables de CAM no han querido responder a las preguntas planteadas por este diario.

La nueva información obtenida sobre Casamitjana completa la trayectoria pública del constructor conocida hasta ahora. En el marco del caso Pretoria, el empresario fue detenido en 2009 acusado de pagar comisiones ilegales a cambio de obtener un trato de favor de las administraciones y de ocultar dinero en el exterior. El primer instructor del caso, Baltasar Garzón, consideraba que los 200.000 euros que los investigadores encontraron sin declarar a Casamitjana en Andorra procedían de “ilícitas actividades empresariales”. En 2012, el sustituto de Garzón, Pablo Ruz, retiró los cargos al constructor al considerar que los fondos no guardaban relación con los hechos investigados y que, en cualquier caso, las cuotas a pagar a Hacienda no superaban el límite del delito fiscal.

Ese mismo año 2012, fue creada en Panamá una de las empresas utilizadas por Casamitjana para ocultar su entramado empresarial. En la instrucción del caso Pretoria tampoco figura referencia alguna a sociedades en otros paraísos fiscales.

Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales acusados en el caso Pretoria, aceptaron pagar una multa de casi 25 millones de euros en su pacto con la Fiscalía durante el juicio del caso Pretoria. El motivo era haber ocultado al fisco las millonarias comisiones recibidas de varias empresas para facilitar sus negocios. Una de estas comisiones ascendía a 1,46 millones de euros y fue pagada por Espais y Procam —la inmobiliaria de Caixa Catalunya— por una operación en Badalona. Casamitjana, inicialmente acusado por ello de tráfico de influencias, vio también en 2012 como era exculpado al considerar el juez que el supuesto trato de favor obtenido de las administraciones era "difuso" y poco relevante.

Investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_