_
_
_
_
_

Podemos y Compromís no condenan los insultos de un senador a Díaz

Carles Mulet rompió una foto de la presidenta de Andalucía durante un pleno en la Cámara Alta

El senador de Compromís Carles Mulet en el Senado este martes.Foto: atlas
Elsa García de Blas

Los insultos del senador de Compromís Carles Mulet a la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado martes desde la tribuna de la Cámara alta, donde además rompió una fotografía de la candidata a liderar el PSOE, fueron este jueves reprobados por los socialistas y el PP, que tildó de “poco democrática” su conducta. Compromís y su socio electoral, Podemos, evitaron condenar la actuación del senador. Pablo Iglesias minimizó lo que calificó como una anécdota, aunque señaló que él no haría lo mismo. Pedro Sánchez, rival de Díaz, exigió disculpas al senador. Mulet, quien no se retracta, sostuvo que Díaz daba “asco”.

Más información
Susana Díaz regresa a Cataluña para contrarrestar el apoyo a Pedro Sánchez
Eduardo Madina “Estoy con Susana Díaz para dejar atrás los peores años de la historia del PSOE”

El PSOE ha reaccionado con indignación ante los ataques del senador por la Comunidad Valenciana Carles Mulet a la presidenta andaluza el pasado martes en el Senado. El grupo socialista en la Cámara alta protestará formalmente con una carta a la presidencia y la junta de portavoces del Senado, y llevará el incidente a la reunión del próximo martes, al tiempo que el contrincante en las primarias de Díaz, Pedro Sánchez, reclamó disculpas al parlamentario. La propia presidenta andaluza, que solo recabó la solidaridad del PP, lamentó el “embrutecimiento” en la política. Pero ni el propio senador, que rechaza disculparse, ni su partido, Compromís, o su socio electoral, Podemos, condenaron los hechos ni le desautorizaron. Compromís gobierna en la Comunidad Valenciana con el PSOE de Ximo Puig, próximo a Díaz.

El pasado martes, durante el pleno en el Senado en el que se debatía sobre el corredor ferroviario mediterráneo, el senador de Compromís se refirió en estos términos a los socialistas desde la tribuna: “Su jefa, esta [mostrando una foto de Susana Díaz], esta señora nos llamó izquierda inútil”. Y pasó a romper la fotografía de la dirigente andaluza. Sus comentarios y su gesto provocaron protestas en los escaños y se oyó un “qué asco” desde las bancadas, a lo que Mulet replicó riéndose: “Qué asco, sí, qué asco de señora”. En respuesta a una de las críticas que recibió en las redes sociales, el senador contestó el miércoles tildando además de “gusana” a la presidenta.

A finales de abril, Díaz calificó a Compromís y Podemos de izquierda “inútil” por “boicotear”, a su juicio, la moción presentada por el PSOE en el Senado sobre el corredor mediterráneo. “Así estamos con quienes no saben que las instituciones sirven para cambiarle la vida a la gente y esa es la diferencia de la política de la izquierda útil, que somos los socialistas, y de la izquierda inútil que actúa como los tontos útiles de la derecha”, dijo entonces.

Al negarse a disculparse, Mulet situó en el mismo nivel sus palabras con las de la presidenta autonómica, con el argumento además de que él también es insultado desde la bancada socialista cuando interviene en el pleno. “Si quieren que rectifique y que pida disculpas las voy a pedir cuando Susana Díaz pida disculpas y cuando los senadores pidan disculpas. Simplemente, ante cualquier tipo de agresión, respondemos”, afirmó en un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta andaluza lamentó lo sucedido. “Cuando uno recurre al insulto o a la política del rencor y el odio utiliza el lenguaje de la sinrazón y, cuando la izquierda se vuelve tan inútil, acaba embruteciendo la política, que es lo que estamos comprobando estos días”, criticó Díaz. En su defensa, el grupo socialista en el Senado solicitará al presidente Pío García Escudero que ordene la retirada del Diario de Sesiones de las expresiones utilizadas por el senador de Compromís, ya que según el portavoz del grupo, Álvarez Areces, constituyen "una descalificación personal, gratuita, ofensiva y desproporcionada". Los socialistas inciden en la "connotación destructiva" que comporta romper en público una fotografía "no deja de avivar un sentimiento de odio y violencia incompatibles con el clima sereno, respetuoso y tolerante que debe presidir los debates parlamentarios".

Compromís, partido al que pertenece el senador, que gobierna en coalición con el socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, no le desautorizó. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, justificó incluso su actuación por las críticas previas de Díaz. “Es muy injusto incluso con su partido”, dijo Oltra sobre las declaraciones de la presidenta andaluza. “El presidente [Puig] lo es gracias a un pacto. Llamar inútiles a dos fuerzas políticas de Gobierno me parece muy irresponsable”, argumentó en La Sexta antes de concluir diciendo que “quien siembra vientos, recoge tempestades”. Las palabras de Oltra ponen en una tesitura incómoda al presidente valenciano Ximo Puig, dado que se trata de su socia de Gobierno y de que, además, le une una estrecha relación política y personal con la líder socialista.

Compromís es también socio electoral de Podemos, en tanto que ambas formaciones concurrieron juntas en coalición en las pasadas elecciones generales, aunque el partido valenciano terminó integrándose en el Grupo Mixto tanto en el Congreso como en el Senado. A eso quiso aferrarse ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pidió a los periodistas que se le permitiera “mantener distancia” con lo ocurrido porque el responsable es de otra formación política.

Iglesias minimiza

Iglesias sí entró al final a valorar el incidente y, aunque manifestó que no le gustaba, lo minimizó y no lo condenó. “Yo no lo haría así, se puede criticar a los rivales políticos sin necesidad de romper fotos. Tampoco me parece que eso sea grave, grave es lo que están haciendo el señor Moix y el PP con las instituciones. Que un senador rompa una foto me parece una anécdota”, aseguró Iglesias en los pasillos del Congreso.

El líder de Podemos restó importancia también a que el senador insultara a través de Twitter a Díaz. “En las redes sociales se dice de todo. No es mi estilo, yo no haría lo mismo que ese senador de Compromís, pero si ustedes ven las cosas que me llaman a mí en las redes sociales… Los que nos dedicamos a la política tenemos que asumir que nos digan cosas duras porque va en el sueldo”, afirmó.

El PP sí dio relevancia a lo ocurrido y la portavoz de los populares en las Cortes valencianas, Isabel Bonig, aprovechó la sesión de control al presidente Puig para mostrar su “total y absoluto apoyo” a Díaz ante la actitud a su juicio “machista y reprobable” del senador de Compromís. “Como mujer y como demócrata”, dijo la dirigente popular, “no hay derecho” a que el senador de Compromís haya “insultado” como lo ha hecho a la “presidenta legítima” de Andalucía.

Zapatero, un "sirvengüenza" para un portavoz local del PSOE en León

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue objeto este jueves de duras críticas por parte de compañeros de partido por su apoyo a la presidenta andaluza. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carracedelo (León), Mario Arias, cargó contra Zapatero por su defensa de la minería para “sacar votos” a la candidata. En un mensaje en Facebook, Arias tildó al expresidente del Gobierno de “sinvergüenza” por este motivo.

“Utilizar un tema tan sangrante como este para sacar unos cochinos votos para su amiga Susana le convierte en un sinvergüenza”, subrayó Arias. Y remachó: “Una de dos, o él y todos los que le llevan de la mano de pueblo en pueblo haciendo el ridículo son tontos del culo o creen que el resto lo somos”. Zapatero ha mostrado en diversas ocasiones su apoyo a la candidatura de Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_