_
_
_
_
_

El PDeCAT pide “rigor”a Unidos Podemos con la moción tras constatar una propuesta “muy verde”

ERC felicita la iniciativa pero reclama a cambio un llamamiento a la participación en el referéndum independentista de septiembre

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. Paco Campos (EFE)

La moción de censura que promueve Unidos Podemos contra el PP no va a lograr un apoyo sencillo de los grupos catalanes en el Congreso, a pesar del enfrentamiento entre el Gobierno de la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy a cuenta del proceso independentista en Cataluña. El PDeCAT ha afeado a la coalición falta de "rigor" en la propuesta que le ha sido presentada en la reunión mantenida entre representantes de ambos grupos esta tarde en la Cámara Baja. "Está muy verde", se ha quejado el diputado Carles Campuzano, que ha pedido "madurez" y no frivolizar con un instrumento tan serio como es una moción de censura. ERC, que sí felicita la iniciativa, ha pedido a cambio que Unidos Podemos llame a la participación en el referéndum independentista que la Generalitat quiere celebrar en septiembre.

Más información
El Gobierno ridiculiza la moción de censura de Podemos por su “récord mundial al rechazo”
La moción de censura de Podemos, la tercera de la democracia

El PDeCAT coincide con Unidos Podemos en el diagnóstico de la gravedad de los casos de corrupción que afectan al PP y de la gravedad también de las inhabilitaciones de dirigentes soberanistas, pero a partir de ahí se muestra muy crítico con la propuesta de moción de censura planteada por la coalición, que ve falta de rigor. "Todo ha sido muy genérico, muy vago. Coincidimos en que el tema catalán justifica la moción de censura pero mas allá de eso, de las muchas cosas que deberían discutirse, tenemos la sensación que Unidos Podemos tiene que hacer aún un proceso de discusión, de análisis", ha afirmado el diputado Campuzano tras el encuentro.

Los nacionalistas catalanes aseguran que han constatado en la reunión con los representantes del grupo de Unidos Podemos que la coalición no ha "pensado" aún en todos los elementos que requiere una moción de censura: qué candidato a presidente, si se hace para ir a una legislatura corta o larga, y cuál es la mayoría parlamentaria que pueda sacarla adelante. "La política española debe recuperar un punto de rigor. La moción es el instrumento más importante que existe en un Parlamento", se ha quejado Campuzano, que ha rechazado apoyar una moción que ni siquiera existe de momento, toda vez que no está todavía registrada. "Hay que esperar a que las cosas maduren, y para empezar que madure Unidos Podemos", ha expresado el parlamentario. El PDeCat, con ocho diputados, sigue en todo caso abierto al diálogo.

La disposición de ERC es otra, y el portavoz Joan Tardá felicita a Unidos Podemos por su iniciativa sobre la que los republicanos se sienten "concernidos en ser solidarios". Ahora bien, ERC, con nueve diputados, reclama a cambio "reciprocidad", lo que en concreto debe traducirse no solo en el compromiso de Unidos Podemos en defender el referéndum independentista en Cataluña, sino en que la coalición se comprometa con el que está previsto para el mes de septiembre. Eso significa, ha explicado Tardá en una comparecencia en el Congreso tras la cita, que el partido de Pablo Iglesias debe hacer un "llamamiento" a los ciudadanos catalanes a participar en esa consulta.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha evitado suscribir de momento ese compromiso con el referéndum independentista que pretende la Generalitat y que les ha pedido ERC. Domènech, que ha participado en las reuniones con PDeCat y ERC junto a la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y los diputados Lucía Martín y Josep Vendrell, se ha felicitado por unos encuentros “muy positivos” en los que sí ha visto la intención de los grupos catalanes en sumarse a la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, solo Compromís, ERC y Bildu han mostrado su disposición a apoyar la iniciativa, que aún no tiene fecha ni candidato. Esto es, 81 diputados respaldarían hoy la moción, que requiere para prosperar una mayoría absoluta de 176 parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_