_
_
_
_
_

Un nuevo detenido por los desórdenes en la Madrugá de Sevilla

La juez rechaza dejar en libertad a los tres encarcelados por su supuesta implicación en los incidentes

Nazarenos de La Esperanza de Triana, afectados tras una estampida en la Madrugá de Sevilla.
Nazarenos de La Esperanza de Triana, afectados tras una estampida en la Madrugá de Sevilla.JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

La policía ha detenido este martes a un sevillano de 24 años por su relación con los incidentes registrados en la Madrugá de Sevilla la pasada Semana Santa y ha tomado declaración a otro joven en sus investigaciones para esclarecer los hechos. Fuentes próximas al caso han indicado que el arrestado, J.M.A.L., sin antecedentes, quedó en libertad con cargos después de que se le tomara declaración. El segundo joven, C.V.E, también de 24 años y sin antecedentes policiales, ha sido investigado, aunque no detenido.

Más información
Las imágenes de los desórdenes en la Madrugá de Semana Santa
Los detenidos por las estampidas en Sevilla alardearon en las redes de sus planes

La juez de instrucción número 5 de Sevilla ha rechazado este martes dejar en libertad a las tres personas que permanecen encarceladas por su supuesta implicación en los incidentes de la pasada Madrugá, que se han saldado hasta el momento con 12 personas detenidas y otras tres investigadas. Fuentes judiciales han informado de que la juez ha rechazado los recursos presentados contra el auto de prisión por las defensas de los tres encarcelados, acusados de delitos de desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos.

Tras ser detenidos y pasar a disposición judicial, la juez ordenó el ingreso en prisión de Emilio M.C., de 47 años; Juan Mariano S.A., de 46; y Miguel Ángel G.V., de 45 años, por la gravedad de los desórdenes públicos que se les atribuyen y la "alarma social" generada. Las fuentes del caso consultadas por Europa Press han indicado que los abogados de estos tres investigados han recurrido ya la decisión de la juez instructora ante la Audiencia Provincial de Sevilla al considerar que no hay pruebas ni indicios de que sus patrocinados provocaran los disturbios.

Los tres investigados, que se acogieron a su derecho a no declarar en sede policial, sí accedieron a declarar ante la juez para negar que fueran ellos quienes generaron las distintas carreras. Así, reconocieron que eran un "grupo de amigos" que estaban algo "contentos" y disfrutando de la noche, llegando a afirmar que incluso salieron "corriendo" cuando se produjeron las estampidas. De igual modo, negaron haber proferido gritos de "gora ETA". Uno de ellos afirmó que es "español" y aseguró que nunca diría frases de ese tipo. 

La Policía Nacional trabaja con la hipótesis inicial de que no existió ninguna "concertación" o "confabulación" en relación con los incidentes registrados en la pasada Madrugá, que tuvieron como epicentro la zona de Arfe y Adriano, extendiéndose desde allí a través de un efecto dominó a casi una veintena de lugares del casco histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya explicó a los periodistas que la investigación se está nutriendo básicamente del visionado de vídeos, de la declaración de testigos y de la colaboración ciudadana. "No hay ningún indicio en estos momentos que pueda llevar a establecer que haya existido una concertación o confabulación ni ninguna conexión en relación con el terrorismo ni con temas religiosos, políticos o ideológicos", remarcó Sanz, que situó el "posible origen" de los incidentes en la calle Arfe a raíz de una pelea en un bar, lo que fue "aprovechado" por "delincuentes comunes y actitudes de gamberrismo que intentan distorsionar la vida de la ciudad durante la Madrugá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_