_
_
_
_
_

El juez abre una pieza secreta en la caja b del PP con las facturas de Bárcenas descubiertas en Púnica

La documentación fue localizada por la UCO en casa del exgerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez

Luis Bárcenas llega a la sede de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas llega a la sede de la Audiencia Nacional.Uly Martín.
Más información
Una acusación pide incorporar al sumario de la caja b del PP las facturas de Bárcenas halladas en Púnica
El exgerente de Aguirre guardaba cientos de facturas de Bárcenas y su esposa

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, ha dictado un auto por el que abre una nueva pieza secreta dentro del sumario del caso Gürtel y, más en concreto, dentro de la investigación sobre los ‘papeles de Bárcenas’ y la supuesta caja b del PP que reabrió recientemente tras las declaraciones de Francisco Correa en el juicio por la primera etapa de la misma. A esta nueva pieza secreta el magistrado ha incorporado las decenas de facturas que el extesorero de los populares ocultaba en la vivienda del exgerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez, y que fueron descubiertas por la Guardia Civil durante los registros del caso Púnica.

El magistrado toma esta medida después de que el pasado el pasado 21 de abril remitiese al instructor de esta causa, el juez Eloy Velasco, un exhorto para reclamarle dicha documentación y éste se la haya remitido la pasada semana con la advertencia de que toda ella se encontraba en ese momento sometida al secreto de las actuaciones (se levantó el pasado viernes) dentro del sumario que investiga la trama de corrupción presuntamente encabezada por Francisco Granados.

En el auto, fechado el pasado 5 de mayo y al que ha tenido acceso EL PAÍS, De la Mata recalca que con su decisión pretende “no socavar” la actuación de su compañero Velasco en Púnica ya que reconoce que “el conocimiento de las partes personadas de estas diligencias puede ocasiones interferencias que perjudiquen la investigación en dicho procedimiento”.

La decisión de De la Mata de solicitar la documentación se produjo con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción después de que una de las acusaciones del proceso sobre la caja b del PP, el Observatori DESC, lo hubiera solicitado tras revelar EL PAÍS el pasado 31 de marzo la existencia de cientos de facturas, recibos y certificados de autenticidad de joyas a nombre del extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, entre la documentación intervenida en la casa de Beltrán Gutiérrez cuando esta fue registrada en febrero de 2016 por orden del juez Velasco.

Los documentos fueron localizaron por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil repartidos en varias carpetas, archivadores y una caja, y estaban fechados entre comienzos de los noventa y el año 2012. Entre ellos aparecieron comprobantes de las fuentes inversiones que Bárcenas hizo para reformar su domicilio en Madrid y las casas que posee cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret y en una urbanización de Marbella. También aparecieron numerosos datos sobre compras de muebles, antigüedades y otros objetos de valor, entre ellos una "pulsera deco" valorada en 18.500 euros. Gran parte de ellos, supuestamente pagados en efectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se localizaron los albaranes para la adquisición de varios óleos y las entradas para visitar varios monumentos en Estambul (Turquí), ciudad de la que también aparecieron resguardos por la adquisición de alfombras. Desde el entorno de Bárcenas se justificó a este diario la presencia de todo ello en el domicilio de Beltrán Gutiérrez en la relación de "amistad íntima" que mantienen Rosalía Iglesias y la esposa del exgerente del PP madrileño, Cinta Soto. Pese a ello, el juez De la Mata quiere ahora que la Policía analice toda esa documentación por si aporta novedades al sumario de los 'papeles de Bárcenas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_