_
_
_
_
_

Solo el PP se opone en el Congreso a sacar a Franco del Valle de los Caídos

La imprevista división en la izquierda obliga al PSOE a negociar hasta el jueves

La cruz del Valle de los Caidos vista desde Guadarrama.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

Solo el PP se ha opuesto en el Pleno del Congreso de los Diputados a sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La proposición no de ley del PSOE que contiene esa medida se votará el jueves, pero en el debate del pleno ya se ha constatado el amplio respaldo a la mayor parte de esa iniciativa, que tiene valor simbólico y político, aunque no ejecutivo.

Más información
El Supremo rechaza la petición de Garzón sobre el Valle de los Caídos
El PSOE pide la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

No obstante, ha surgido una imprevista división de los partidos de la izquierda sobre el alcance de la ley de Memoria Histórica y la literalidad de la proposición. Esa división mantiene en el aire la aprobación hasta el jueves, a pesar de que una iniciativa idéntica ya se aprobó en marzo. Entonces fue en la Comisión Constitucional, no con la solemnidad del pleno. Para que no saliera adelante ahora, algún grupo tendría que modificar su posición de entonces.

De aquí al jueves, el PSOE negociará una enmienda transaccional con el resto de grupos que pretenden ir más lejos. Los socialistas tienen en su mano decidir si aceptan alguna enmienda o si se somete a votación su texto inicial y también si se vota punto por punto o conjuntamente. En la Comisión Constitucional fue aprobado en marzo el mismo texto completo solo con el voto en contra del PP y el apoyo del resto.

Ninguna de las enmiendas pone en cuestión el traslado de los restos del dictador. Pero la diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado desde la tribuna que no hay consenso para hacerlo.

De hecho, solo el PP rechazó la iniciativa globalmente, aunque el resto ha dejado críticas a puntos concretos y a la actitud del PSOE, como el portavoz de ERC, Joan Tardà, que, dirigiéndose a los socialistas, dijo: "¡Vaya monumento al cinismo!". Lo dijo en referencia a la negativa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a incluir en la ley de Memoria Histórica medidas como las recogidas ahora en la proposición no de ley. Esa crítica de ERC se contiene en una enmienda presentada para que en seis meses se presente un proyecto de ley para reparar los efectos de la represión franquista y de su aceptación o no dependerá su voto global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gregorio Cámara, diputado del PSOE, ha reivindicado la ley de Memoria Histórica, recordando que la entonces vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega dijo que en aquella norma "no hay nada que no pueda ser respaldado por cualquier demócrata".

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha hablado también de "insuficiencias" de la ley de Memoria Histórica de Zapatero y de la iniciativa del PSOE, por ejemplo, para que el Estado asuma la responsabilidad directa de las exhumaciones, en línea con las recomendaciones de la ONU.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha pedido "honra para los que defendieron la libertad y la democracia" y ha incluido peticiones como la recuperación para el País Vasco de recuerdos de la Guerra Civil dispersos por museos de toda España.

José Manuel Villegas, de Ciudadanos, ha argumentado su apoyo a la iniciativa por estar "de acuerdo con el objetivo y el espíritu". Respecto al Valle de los Caídos se ha referido al informe de expertos elaborado por el Gobierno de Zapatero, para convertirlo en lugar de reconciliación, sin exaltación de la dictadura franquista.

Marta Sorlí, de Compromis, ha sido la más contundente al dirigirse al PP diciendo: "Si Franco levantara la cabeza estaría orgulloso de ustedes. Si se vota sí se está con la democracia, y sí se vota que no se está con el fascismo".

En nombre del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado que no se reivindique y se rompa "el pacto de la democracia y la convoivencia" y ha asegurado que todos los gobiernos han adoptado medidas de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

"A mi tio lo fusiló un pelotón de fusilamiento", aseguró la diputada, quien añadió que la Transición y el pacto constitucional hicieron que se superara este asunto y ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple el mandato recogido en la ley de Memoria Histórica.

"Han conseguido volver al pasado y quedarse en él. Quieren mirar continuamente a Podemos. Miren a la España del futuro. Han venido a buscar un titular no a buscar el consenso, ha dicho la diputada del PP a los socialistas. Y ha hablado de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_