_
_
_
_
_

El tribunal de Gürtel pide a Suiza nuevos datos sobre una transferencia de 927.700 euros a Bárcenas

Los magistrados quieren aclarar el origen último del dinero remitido desde una cuenta de Naseiro.

Óscar López-Fonseca
Luis Bárcenas llega a la sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga.
Luis Bárcenas llega a la sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga.Álvaro García

El tribunal que juzga la primera etapa del ‘caso Gürtel’ ha remitido a la justicia suiza un nuevo escrito para reclamar de ésta su colaboración para aclarar el origen de la fortuna que el extesorero del PP Luis Bárcenas mantuvo secreta durante años en bancos de Ginebra. En el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los tres magistrados reclaman a Berna más información sobre la transferencia de 927.700 euros que recibió un depósito abierto a nombre de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas y también imputada en la causa, procedente de una cuenta abierta por Rosendo Naseiro, extesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990.

Más información
El juez de la caja b del PP pide a Velasco las facturas de Bárcenas encontradas en un registro de Púnica
La Audiencia investiga quién vació una cuenta de Bárcenas en Estados Unidos

Hasta ahora, los datos aportados por las autoridades de Berna han permitido conocer que la elevada cantidad de dinero –que Luis Bárcenas siempre ha intentado justificar en una supuesta operación de compraventa de obras de arte- llegaron a una cuenta de Rosalía Iglesias en el Lombard Odier procedentes de otra abierta en la Banca Gottardo con el nombre de ‘Glotón’ y cuyo titular era Naseiro. A esta última, a su vez, dicha cantidad había llegado el 24 de junio de 2003 procedente de otra entidad financiera, el Pictet Cie. Geneve, de un depósito cuyo titular es, por ahora desconocido. Fue el propio Bárcenas quien el pasado mes de julio solicitó al tribunal que solicitara a Suiza dicha información. Los tres magistrados lo hicieron el 16 de agosto, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Por ello, el tribunal solicita de nuevo a la justicia suiza que identifique al propietario de dicho depósito y que le haga llegar “toda la información con relación al número de cuenta desde la que se realizó dicha trasferencia” con el objetivo de “determinar el origen último de dicho importe”. El tribunal recalca a Berna que la petición tiene “carácter urgente a la vista de la trascendencia de los hechos objeto de la investigación y toda vez que la vista oral está siendo celebrada”. Por ello, solicita que “a ser posible” dichos datos lleguen a España “antes del 15 de julio próximo”.

En el escrito, el tribunal recuerda que Bárcenas está siendo juzgado y que Naseiro “ha intervenido en las presentes actuaciones en calidad de testigo”. De hecho, en su declaración del pasado 7 de marzo, el que fuera tesorero de AP desmontó la coartada de Bárcenas para justificar el origen de aquellos 927.700 euros. “No recuerdo nada, yo no he tenido tratos comerciales con el señor Bárcenas […] él me usó para decir que compraba cuadros de acuerdo conmigo y eso no es verdad, él nunca compró cuadros conmigo a no ser un cuadro pequeñito para decoración”, aseguró entonces a preguntas el abogado defensor de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_