_
_
_
_
_

El Rey entrega el Premio Europeo Carlos V en un momento de esperanza tras la victoria de Macron

Tajani acude a la ceremonia que distingue a Marcelino Oreja Aguirre en el Monasterio de Yuste

Miquel Alberola
El Rey entrega en 2016 el galardón a Sofía Corradi, creadora del programa Erasmus.
El Rey entrega en 2016 el galardón a Sofía Corradi, creadora del programa Erasmus.EFE

La victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen en Francia ha aportado nuevos bríos al proyecto europeo y una agenda repleta de retos que ayuden a contrarrestar el atractivo de los partidos que proponen soluciones particulares frente a desafíos que son comunitarios y globales. En ese clima de circunstancial confianza, a la espera de las elecciones italianas de febrero, el Rey y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, acuden este martes a Cuacos de Yuste (Cáceres) para entregar el más significativo galardón para la defensa de la Unión Europea.

Más información
El Rey: “Europa puede contar con una España unida y diversa”
El Rey, a la Asamblea francesa: “Sin Francia no puede haber Europa”

El Premio Europeo Carlos V, impulsado por Fundación Academia Europea de Yuste, ha distinguido en su undécima edición a Marcelino Mayor Oreja por su contribución al proceso de construcción e integración europeas desde diversos cargos nacionales y comunitarios. El galardón, dotado con 30.000 euros y cuya entrega coincide con el Día de Europa, representa el espíritu de la construcción de la unidad europea y reconoce la labor de personas que han destacado por su compromiso a favor de su proceso de construcción.

Desde que la crisis empezó a erosionar el proyecto comunitario, el Rey ha defendido en varios discursos, como el que pronunció hace un año en el Monasterio de Yuste, "la extraordinaria obra" construida por los europeos en los últimos decenios y el compromiso, "más necesario que nunca" con Europa de los países que la integran. Un proyecto que, según Felipe VI, “ha permitido a muchos pueblos de nuestro continente” alcanzar “las más altas cotas de bienestar, progreso y seguridad de su historia”.

A la ceremonia de este martes en el Monasterio de Yuste también asisten, entre otros, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También estarán presentes los embajadores en España de Bélgica, Polonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Portugal, Chipre y de los Países Bajos.

La undécima edición del Premio Europeo Carlos V reviste un especial carácter al coincidir con la conmemoración de los sesenta años de los Tratados de Roma, los 25 del Tratado de Maastricht y los 40 desde que Marcelino Oreja solicitó, en nombre de España, la adhesión a las Comunidades Europeas, y firmara la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los Reyes ofrecen este lunes en el Palacio Real un almuerzo en honor del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su esposa, Mercedes Peñas, con ocasión de la visita oficial del mandatario, que previamente se ha reunido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Ambos jefes de Estado han abordado las perspectivas de cooperación bilateral y diversas cuestiones regionales iberoamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_