_
_
_
_
_

Rivera propone un régimen para sancionar los impagos de la Administración y las empresas

El partido registrará en el Congreso una Ley en aplicación de su pacto con el PP

Juan José Mateo
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en una imagen de archivo. Zipi (EFE)

Ciudadanos tiene previsto registrar este martes en el Congreso una Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales con la que quiere establecer sanciones para los impagos de la Administración y de las grandes empresas. Esa medida está recogida en el punto 34 del pacto de investidura que firmaron Mariano Rajoy y Albert Rivera. Los dos líderes se comprometieron a impedir que las empresas morosas puedan acogerse a ventajas fiscales o en las cotizaciones de la seguridad social; a exigir una certificación de pagos a las compañías que se presenten a licitaciones públicas; y a incentivar que adopten el régimen de IVA de caja. Además, el PP consiguió en abril el respaldo de la Cámara Baja a una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a tomar cartas en el asunto. En consecuencia, los dos partidos esperan lograr los apoyos suficientes.

Más información
Decenas de exconcejales de Ciudadanos coordinan su estrategia
El PP y Ciudadanos ensayan en Murcia la supresión de los aforamientos
El PSOE y Ciudadanos se unen frente a los casos de corrupción del PP

"Queremos establecer un régimen sancionador para garantizar que la Administración y la grandes empresas paguen en plazo a las pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por la morosidad", explican fuentes conocedoras del proyecto de Ciudadanos, que ha sido coordinado por el diputado Toni Roldán y la oficina económica de la formación.

El propio Rivera adquirió un compromiso personal con esa medida a mediados de abril, cuando participó en la IV Cumbre Político-Empresarial contra la Morosidad. El objetivo, dijo entonces, es "combatir el retraso intencionado de los pagos". Y subrayó: "Las pymes y los autónomos ya no pueden esperar más".

El PP y Ciudadanos parecen estar en sintonía en este aspecto. Además del compromiso adquirido por las dos partes en el pacto que les une, el propio Cristóbal Montoro ha hecho bandera de la reforma. El ministro de Hacienda ya avanzó en una comparecencia de enero que las grandes empresas que tarden en pagar a sus proveedores tendrán más cargas tributarias.

¿Cuál es la situación actual? Las comunidades autónomas redujeron el año pasado la morosidad al mínimo desde que existen registros oficiales (septiembre de 2014), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Así, pagaron sus facturas en menos de 30 días por primera vez, como fija el plazo legal (29,46 días). En consecuencia, la reforma que quiere impulsar Ciudadanos pondría la diana en las grandes empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos propone que el Congreso pueda cesar al fiscal general

Justo antes de que este miércoles comparezcan en el Congreso Rafael Catalá, ministro de Justicia, y José Manuel Maza, fiscal general del Estado, Albert Rivera propondrá un decálogo de medidas contra la corrupción que incluye la propuesta de que el Congreso pueda cesar al jefe de la fiscalía.

Ciudadanos, además, quiere modificar el sistema de elección de este cargo. Propone que los candidatos deban contar con al menos 20 años de experiencia y que no puedan haber tenido vinculación con ningún partido ni ningún cargo político o administrativo.

Además, una comisión del Congreso seleccionará una terna de candidatos por mayoría reforzada entre los que el Gobierno elegirá al Fiscal General del Estado.

Finalmente, la formación de Rivera quiere reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para fortalecer su autonomía y reforzar la exigencia de los principios de mérito y capacidad en la promoción interna.

Todos esos cambios están recogidos en el acuerdo de investidura que firmaron Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_