_
_
_
_
_

Las Cortes tendrán cuatro comisiones de investigación simultáneas

Esta semana arrancan en el Congreso las que indagarán en la crisis bancaria y en la financiación ilegal del PP

En la insólita legislatura se producirá en breve una situación también inédita: hasta cuatro comisiones de investigación se constituirán en las Cortes para que funcionen de forma simultánea. Ese es el deseo de todos los partidos, salvo el PP y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que intenta frenar la creación de este tipo de comisiones por entender que no es viable que varias funcionen a la vez y puede colapsarse la actividad del Parlamento. Nunca había ocurrido y esta semana podrían constituirse dos: una sobre la crisis bancaria y otra sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Teóricamente hay otra ya funcionando desde hace dos meses, la que se refiere al Miinisterio del Interior y las sospechas de que haya servido como arma contra adversarios políticos. Esta comisión la preside el diputado del PNV Mikel Legarda y en este momento se encuentra bloqueada. Sólo se han producido las comparecencias del exministro Jorge Fernández Díaz y del exresponsable de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. Pero el desacuerdo sobre nuevas comparecencias y la falta de documentación solicitada al Gobeirno ha dejado la comisión parada sin fecha prevista para reiniciarse.

El 22 de febrero se aprobó en el pleno, a instancias de Unidos Podemos, la creación de una comisión de investigación sobre la crisis bancaria. El texto aprobado obligaba a constituirla en dos meses, pero ese plazo se ha sobrepasado por la posición del PP de no simultanear comisiones. Esta semana los grupos esperan que la presidencia de la Cámara de vía libre para que se constituya. Previsiblemente la presidirá la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. A partir de ahí tendrá que solicitarse documentación, que los grupos esperan que sea muy voluminosa, y se aprobará un calemdario de comparecencias. También esta semana puede constituirse la comisión de investigación sobre financiación del PP que se aprobó en el pleno y que podría presidir Jordi Xuclà de PDeCAT. El PSOE tiene especial interés por agilizarla porque ha evitado que Mariano Rajoy comparezca en el pleno para hablar de corrupción como pretendía Podemos, para que lo haga en esta comisión y este mes de mayo. El PP pretende demorarla a después de su comparecencia como testigo en el juicio de Gürtel.

La cuarta comisión es la aprobada en el Senado a instacias del PP para investigar las finanzas de todos los partidos. En este caso, no hay previsión de fecha para que se constituya y arranque sus trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_