_
_
_
_
_

Rajoy, sobre el voto que le falta para los Presupuestos: “Si actuamos con finura, las cosas irán bien”

El presidente muestra su predisposición a aceptar las condiciones de Nueva Canarias

Juan José Mateo
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Uly Martín
Más información
El Parlament cita a Rajoy y Santamaría por la ‘operación Cataluña’
Cospedal reconoce que la tragedia del Yak-42 pudo evitarse

Los Presupuestos son la Ley capital. En esta situación tan compleja, si somos capaces de hacer política de verdad y actuar con finura, las cosas irán bien para todos”. Mariano Rajoy ha explicitado este viernes su predisposición a aceptar las condiciones que pone Nueva Canarias para entregar el único voto que le falta al Gobierno para aprobar las cuentas públicas de 2017. “En Canarias hay políticos con mucha finura y capacidad para hacer las cosas bien en circunstancias complejas y difíciles”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha intervenido en el Congreso provincial del PP de Gran Canaria. Y ha recalcado: “Ahora es el momento de esos políticos, los de Canarias, Galicia y los que se apunten”.

Este viernes, precisamente, Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias del que depende la aprobación de los Presupuestos, ha registrado 49 enmiendas parciales al proyecto, valoradas en unos 450 millones. Entre las propuestas destacan el aumento en 100 millones en las partidas destinadas a la atención a la dependencia y otros 20 millones adicionales para la lucha contra la violencia de género. Además, Quevedo reclama 42 millones para políticas de empleo y otros 30 millones para infraestructuras educativas. También pone sobre la mesa 51 millones para carreteras, 40 millones más para las subvenciones al tráfico aéreo regular entre la Península y las islas y el interinsular; otros 9 millones para luchar contra la pobreza; y 50 millones para el proyecto de MetroGuagua en Las Palmas.

Esas exigencias llegan justo un día después de que el Ejecutivo haya logrado tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto gracias a los 175 votos que suman los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y el de CC. Sin embargo, Rajoy necesita sumar un apoyo más para sacar adelante las cuentas públicas. Su meta es convencer a Nueva Canarias. Eso le obliga a afrontar la negociación final como un juego de equilibrios entre los dos partidos nacionalistas canarios, grandes rivales electorales.

Cita del Cholo Simeone

“Hemos hecho un esfuerzo grande y generoso por parte de todos”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha enumerado todas las medidas económicas y fiscales que ha aprobado su Ejecutivo en relación con las Islas. “Estos Presupuestos cuentan con el apoyo de 175 diputados de cuatro fuerzas políticas”, ha continuado Rajoy mientras pronunciaba su discurso rodeado por las interrupciones del público, que le ha recordado las buenas cifras del paro o el apoyo a su proyecto político. Nada, sin embargo, ha provocado tantas risas entre las decenas de afiliados congregados en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas como una alusión del líder del partido a una frase inspiradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hoy he leído una frase en el periódico que me ha gustado: 'El éxito solo está delante del trabajo en el diccionario", ha citado Rajoy, que este domingo intervendrá en el Congreso provincial del PP de Tenerife. "Es verdad", ha proseguido entre las risas del público. "La frase es de un entrenador de fútbol, el Cholo Simeone, y tiene toda la razón".

Y así, partido a partido, negociación a negociación y votación a votación, como dicta la filosofía del entrenador del Atlético, Rajoy espera sacar adelante los Presupuestos de 2017. Ya solo le queda sumar el voto de Nueva Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_