_
_
_
_
_

Susana Díaz aventaja en 6.273 avales a Pedro Sánchez

Patxi López también supera el corte de avales necesarios con un margen de 1.500 tras la verificación de las firmas presentadas

Un grupo de militantes en representación de Pedro Sánchez entrega los avales en Ferraz.Foto: atlas | Vídeo: EFE

Susana Díaz afronta las primarias del 21 de mayo con 6.273 avales más que Pedro Sánchez. El proceso de verificación de los apoyos de la militancia a las candidaturas certificó la validez de 59.390 apoyos a la presidenta de Andalucía frente a los 53.117 que obtuvo Sánchez. La diferencia es muy parecida a la que había antes del cribado de los avales, que llevó ocho horas. El recuento invalidó más avales a Díaz (4.635) que a Sánchez (4.407). Patxi López, con 10.866 avales, superó por un margen de 1.500 el mínimo requerido de 9.368 tras anularle 1.052.

Más información
Pedro Sánchez invita a Patxi López a "caminar juntos" en las primarias
Díaz obtiene el 42% de los avales en Andalucía y Sánchez se impone con claridad en Cataluña

El proceso de recogida y verificación de los avales concluyó con la participación del 70% de la militancia socialista, lo que dobla los registros de 2014, cuando se celebraron las primeras primarias en las que las bases del PSOE eligieron a Sánchez como secretario general. Isabel Celaá, presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, destacó la “alta implicación” de los afiliados. En todas las candidaturas atribuyen en parte la elevada entrega de firmas a lo “tensionado” que se encuentra el proceso, sobre todo entre Díaz y Sánchez. La dirigente del PSOE andaluz presentó un total de 64.025 avales, seguida por Sánchez, con 57.524. López hizo entrega de 11.918.

A las 9.30 se reanudó la verificación de los avales tras el acuerdo unánime alcanzado la pasada madrugada entre el comité organizador del congreso, la comisión federal de ética y garantías y los representantes de las tres candidaturas tras el desencuentro que se produjo la noche anterior. Ocho horas después, pasadas las 17.30, terminó el conteo. La verificación, manual hasta los 12.000 primeros avales en el caso de las dos candidaturas favoritas, e informática a partir de esa cifra, que no superó López, la realizaron empleados de Ferraz y técnicos de la empresa contratada.

Pasadas las 23.00 del jueves representantes de la candidatura de Sánchez cuestionaron que empleados del partido relevasen a los técnicos de la firma cuando estos plantearon irse a descansar. Las candidaturas de Díaz y López respaldaron a los empleados. Al final se llegó a un acuerdo. “Tenemos todo el respeto y consideración a los compañeros que trabajan en Ferraz pero por razones de eficacia esta labor la tiene que hacer la empresa contratada”, fue la explicación de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, coordinador de estrategia de la candidatura de Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya entrada la noche del jueves finalizó el proceso de escaneo y grabación de los datos de los avales presentados. La jornada de este viernes se centró en el cruce de datos y el cotejo definitivo con el censo de 187.949 militantes. Fuentes de todas las candidaturas y de la gestora vinieron señalando a lo largo del proceso de verificación que transcurrió con normalidad y destacaron lo garantista que es el sistema. Para ello pusieron como ejemplo que cada página presentada, con diez avales cada una, fue previamente sellada. Posteriormente se verificaba el nombre, DNI y fecha de nacimiento de los afiliados que habían avalado. El proceso se alargó porque desde el jueves la máquina empleada tenía en ocasiones dificultades para analizar los datos aportados por la falta de legibilidad de algunas páginas. Eso obligaba a verificar a mano a la decena de avalistas que contenían cada uno de los formularios afectados, aunque solo hubiera problemas con alguna de las celdas rellenadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_