_
_
_
_
_

El Rey destaca el papel de la industria vasca en el “progreso” de España

Felipe VI resalta el "valor estratégico" del sector de la máquina-herramienta para la economía nacional

El Rey asiste en San Sebastián junto al lehendakari Urkullu y otras autoridades a los actos de la AFM.
El Rey asiste en San Sebastián junto al lehendakari Urkullu y otras autoridades a los actos de la AFM.JAVIER HERNÁNDEZ

El rey Felipe VI ha destacado este viernes en San Sebastián la contribución de la industria vasca al "progreso" del País Vasco y de toda España, así como a su "mayor presencia y proyección en el mundo". Y ha querido poner de especial relieve el "valor estratégico" que tiene el sector de la máquina-herramienta, que agrupa a 122 empresas, en el impulso de la economía española.

Más información
El Rey: "La aceleración digital no puede comprometer los valores del periodismo"
El amigo del rey de Marruecos que dobló el brazo a los islamistas

"Todo país que aspire a tener un modelo productivo moderno y eficiente cuida su sector de tecnologías de fabricación. Y España, especialmente en Euskadi, cuenta con un sector de máquina-herramienta muy valioso, con un colectivo importante de empresas de muy alto nivel tecnológico que aportan soluciones de productividad y, por tanto, de competitividad en el mundo a los principales sectores de la economía", ha dicho el jefe del Estado en su discurso para clausurar hoy los actos del 70 aniversario de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM).

En su visita al País Vasco, Felipe VI ha visitado por la mañana en la torre Iberdrola de Bilbao la exposición La memoria recobrada. Huellas en la historia de Estados Unidos y posteriormente se ha trasladado a San Sebastián para agradecer la "trayectoria excelente, llena de éxitos y avances al servicio del sector industrial" de los fabricantes de máquina-herramienta, un sector que emplea a 7.200 trabajadores en España y que en 2016 logró una facturación cercana a los 1.500 millones de euros (un 1,5% más).

El monarca ha recordado que el sector industrial es "esencial para cualquier economía que aspire a ser fuerte, generar empleo y riqueza" para la sociedad. Tras destacar el papel relevante de la industria vasca, Felipe VI ha añadido que "fueron muchos los hombres y mujeres de esta tierra que hoy nos acoge los que, en los ámbitos de la diplomacia, la milicia, la industria o la economía, contribuyeron a conformar una nación que hoy ocupa una posición fundamental en el escenario internacional".

El Rey es recibido con un 'aurresku' antes de inaugurar una exposición en Bilbao.
El Rey es recibido con un 'aurresku' antes de inaugurar una exposición en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La industria requiere, ha afirmado Felipe VI, "personas formadas, con conocimientos técnicos y de gestión de alto nivel" si quiere alcanzar el objetivo marcado por la UE de llegar a suponer el 20% del PIB nacional. En este contexto, ha remarcado que la máquina-herramienta desempeña un papel "clave", pues "no existe ni puede existir ninguna industria moderna, ni fabricación avanzada, sin los medios productivos que la posibiliten". "Podemos decir que sin la máquina-herramienta no hubiera sido posible la evolución de ninguno de los sectores tractores de la economía, ya que los medios productivos condicionan los productos de cada sector", ha manifestado en un acto al que han asistido el lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otras autoridades y directivos de la AFM.

Urkullu ha enviado un "mensaje de confianza" a las empresas vinculadas a la fabricación tras remarcar que la economía vasca ya está ofreciendo signos de mejoraría con el descenso del paro o el aumento de las exportaciones. El lehendakari ha asegurado que "colaborar y trabajar juntos es el camino a la competitividad" internacional, por lo que su Ejecutivo se compromete a "acompañar" al sector en la adquisición de nuevas máquinas, que sean además "más seguras".

Felipe VI también se ha referido a la muestra que había inaugurado unas horas antes en Bilbao sobre las huellas que dejaron los españoles en Estados Unidos, en la que se manifiesta, según él, "la importante, valiosa y no tan conocida aportación española, concretamente de tantos vascos, a la construcción de ese gran país, tanto en su nacimiento político como en su posterior desarrollo socioeconómico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_