_
_
_
_
_

Susana Díaz obtiene 6.000 avales más que Pedro Sánchez

La candidata a la secretaría general del PSOE presenta 63.610 apoyos seguida de los 57.369 del exsecretario general y los 12.000 de Patxi López

Susana Díaz, en la recepción de la caseta municipal en la Feria de Abril. En vídeo, la entrega de avales de Pedro Sánchez y las declaraciones de su equipo.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Más información
Díaz aspira a “arrasar” en las generales y “abrir un nuevo tiempo en España”
Patxi López rechaza la existencia de “pactos, apaños e intrigas de ningún tipo”

La candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE ha presentado 6.000 avales más que la de Pedro Sánchez este jueves en la sede del partido. Los representantes de la presidenta de Andalucía han entregado 63.610 apoyos frente a los 57.369 del exsecretario general. El equipo de Patxi López ha aportado 12.000, lo que también les asegura cierto colchón por si algunos no cumplieran los requisitos del mínimo exigido de 9.368 firmas (5% de la militancia). Este viernes es la proclamación provisional de candidatos y el lunes se conocerá de forma definitiva.

El 70% de los afiliados han participado en el proceso de avales: 131.986 de un censo de 187.949. Un tercio de las bases ha respaldado de esta manera a Díaz y otro tanto a Sánchez con vistas a las primarias del 21 de mayo. A partir de las 12.00, hora tope para la presentación de avales, ha comenzado el proceso de verificación de los apoyos entregados. Los 12.000 primeros avales de cada candidato serán verificados manualmente y a partir de ese número se utilizará un programa informático. Todos los candidatos tenían como referencia el proceso de 2014. Entonces, Sánchez presentó 41.338 avales; Eduardo Madina, 25.238; y José Antonio Pérez Tapias 9.912. El podio en los avales -entonces avalaron el 39% de las bases (76.488 afiliados)- coincidió con el orden en el número de votos obtenidos en las primarias.

“De corazón, no esperaba tanto, la respuesta ha sido infinitamente mayor de la que esperaba. Debe ser un acicate para trabajar más”, ha expresado Díaz, de campaña en la provincia de Salamanca. "La candidatura de Susana tiene un enorme apoyo y genera una enorme ilusión, como ha quedado demostrado con el número de avales", ha observado Nino Torre, secretario general de las juventudes socialistas, que ha presentado 17 cajas con los avales a la dirigente socialista. Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Organización de la federación de Navarra y representante de la candidatura de Sánchez, ha destacado los apoyos recibidos "sin contar con las estructuras territoriales del partido". "Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales", ha aseverado Cerdán, que ha hecho entrega de 26 cajas con firmas de militantes.

"La estrategia de Patxi López no pasa por hacer de esto una competición y confrontación de avales", ha asegurado Óscar López, exportavoz del PSOE en el Senado y miembro de la candidatura del político vasco, la primera en presentar sus seis cajas de avales. "Hay más avales, traemos la cifra redonda de 12.000, un margen suficiente para no tener ningún problema". Fuentes del sector partidario al exlehendakari y expresidente del Congreso sitúan en 15.000 avales los obtenidos. López ha insistido en que la entrega de avales es un "requisito" y un "trámite" que no se puede convertir en "una competición o confrontación".

El proceso de recogida se ha llevado en silencio por la propia naturaleza del mismo: partidarios de cada uno de los aspirantes solicitando el aval, cara a cara, a los militantes en cada agrupación del PSOE de toda España. La gestora ha extremado todas las garantías para que el recuento de los avales tenga el máximo rigor y con la presencia de interventores de las tres candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nunca ha sido mi propósito ganar en avales sino ganar en votos. Y tenemos muchas posibilidades", ha expresado Sánchez por la mañana en una entrevista en Antena 3. El exsecretario general se ha declarado "abrumado" por el apoyo de los afiliados y con "un moderado y razonable optimismo" de cara a las primarias del día 21, donde confía en "dar la sorpresa". Las expectativas eran menores en cuanto a los avales; la previsión era que se impusiera Díaz: "Si gana en avales parece lo más lógico y lo más sensato porque las estructuras orgánicas la están apoyando, pero a mí me importa el voto",  zanjó Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_