_
_
_
_
_

PSOE y Podemos incluyen la corrupción en el pleno de Presupuestos

Montoro responde a las graves acusaciones que le preocupa como el cambio climático

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en el pleno del Congreso.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en el pleno del Congreso.Uly Martín

PSOE y Podemos han aprovechado el debate de totalidad de los Presupuestos para reprochar con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy la corrupción. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido que les preocupa "como el terrorismo, el cambio climático, el proteccionismo, los populismos totalitarios y otras muchas cosas".

Más información
Rajoy se asegura con el PNV superar el primer escollo de la legislatura
Rajoy celebra que el PNV renuncie a vetar los presupuestos

El presidente del Gobierno ha asistido en silencio desde su escaño a los duros reproches por los escándalos, durante el pleno que se ha iniciado este miércoles y que terminará mañana con la admisión a trámite de los Presupuestos para 2017 con los votos de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Rajoy ha asistido a las imputaciones de los grupos que rechazan las cuentas y a la posterior respuesta de Montoro.

"No puedo iniciar mi intervención sin denunciar la indignación y vergüenza que sienten los españoles ante los últimos casos de la corrupción asfixiante y repugnante que afecta al PP", ha arrancado el socialista Antonio Hernando, en una intervención especialmente dura.

En su opinión se ha "arrasado la confianza" porque "el Gobierno llega a este debate de presupuestos con una credibilidad bajo mínimos y una confianza arrasada por el pantano de corrupción en el que está inmerso el PP. ¿Son ustedes conscientes de la indignación y la vergüenza que produce que ustedes conociesen la cuenta en Suiza de Ignacio González y no hicieran nada? Produce indignación y vergüenza, señor Rajoy".

Hernando ha vaticinado que Rajoy "muy pronto tendrá que comparecer ante la comisión de investigación de la financiación de su partido y tengan por seguro que seremos implacables en la defensa de la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción y la hora de pedir responsabilidades". Hasta ha hecho referencia al "milagro económico" de Rodrigo Rato, "que tiene un pie en casa y otro en la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro le ha respondido que al Gobierno la corrupción "le preocupa, avergüenza, enfada y duele". En su opinión, esos escándalos deberían ser motivo de "preocupación común y no de enfrentamiento" y "el Gobierno confía en la justicia y en instituciones como la agencia tributaria". Montoro ha acusado al PP de "dar alas a esos populismos".

Por el grupo de Unidos Podemos, Alberto Montero ha hablado del "Gobierno más corrupto de Europa" y ha reprochado al PSOE que "generara las condiciones para que se presentaran estos Presupuestos en esta Cámara". Y acusó al Gobierno de "comprar el voto del PNV".

"Si ustedes gestionaran con tanta profesionalidad como la que usan algunos de sus compañeros de partido para robar, España sería uno de los países más ricos", añadió.

"Usted, señor Rajoy, debería dimitir por ser el jefe de una trama corrupta", aseguró Yolanda Díaz, también portavoz de Unidos Podemos.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha incluido también la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias para instar al PSOE a sumarse a "un Gobierno alternativo para pasar de las palabras a los hechos".

En el debate estrictamente económico, PSOE y Podemos han reprochado que la recuperación de la que habla el Gobierno no se traduzca en mejoras económicas y, además, se mantenga la reforma laboral.

Ha habido reproches a Montoro por decir en su intervención inicial que "venimos de una crisis por borrachera de gasto público y algunos se quieren ir de copas para celebrarlo". Para Hernando, "es una vergüenza y un insulto que haya comparado el gasto social con emborracharse e irse de copas. Ha insultado a millones de personas que han sufrido la crisis".

Montoro ha respondido al PSOE con la referencia a la herencia que recibió en 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras negar reiteradamente la crisis económica.

Y a Podemos le ha descalificado por “creer en las teorías conspirativas de la historia y de Juego de Tronos en el que las instituciones son poseídas por las conspiraciones”, de creer que las instituciones no funcionaban antes de su llegada y, sobre todo, de defender una economía similar a la soviética con planes quinquenales de producción. “Vienen aquí y sueltan su arenga. Están en contra de los Presupuestos porque los trae el PP, como si trajéramos la ley de caza. ¿Eso de la triple alianza qué es? ¿Otra serie?”, ha dicho el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_