_
_
_
_
_
El final de ETA

Prisión para los etarras Aginagalde y Larretxea por el asesinato de Inaxio Uria

La Audiencia Nacional condena a 44 años de cárcel a ambos terroristas por matar al empresario vasco en 2008

Fernando J. Pérez
Pintadas de apoyo a ETA, en el barrio de Rezola de San Sebastian.
Pintadas de apoyo a ETA, en el barrio de Rezola de San Sebastian. JAVIER HERNÁNDEZ

Beinat Aginagalde y Joanes Larretxea, miembros del comando Ezusta de ETA, han sido condenados a 44 años de prisión por el asesinato del empresario Inaxio Uria, crimen perpetrado en Azpeitia (Gipuzkoa) el 3 de diciembre de 2008. Otro integrante del comando, Manex Castro, ya fue condenado por este asesinato a la misma pena en marzo de 2013. Los condenados deberán indemnizar a la viuda y los cinco hijos del industrial, cuya empresa trabajaba en las obras de la Y griega ferroviaria vasca, con 400.000 euros cada uno.

Más información
La familia de Inaxio Uria pone fin a las concentraciones en su recuerdo
En libertad un exetarra que envió el logo de ETA a la hermana de Uría

Según la sentencia, cuando Uria salió a primera hora de la tarde de las oficinas de su compañía, Altuna y Uria, y se introdujo en su vehículo, uno de los dos miembros del comando se le acercó y le disparó tres balazos a bocajarro, que acabaron con su vida en acto. A continuación, Aginagalde y Larretxea, que en el pasado han sido condenados también por el asesinato del concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, huyeron en un vehículo que habían sustraído a su propietario, al que tuvieron retenido y maniatado durante varias horas. El dueño de este vehículo fue custodiado en otro coche que Aginagalde había pedido prestado a un amigo, que no tenía conocimiento que se iba a usar para cometer delitos.

ETA reivindicó el crimen en el diario Gara. En el comunicado en el que asumía la autoría, la banda terrorista, en la actualidad desarmada, justificaba el asesinato “por la responsabilidad” de la víctima “en el trabajo de la construcción de un proyecto impuesto a Euskal Herria, el tren de alta velocidad”. Los etarras también mataron al industrial “por negarse a pagar el impuesto revolucionario”.

En la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional ha actuado como ponente el magistrado Javier Martínez Lázaro. Para el tribunal, no hay duda de que el atentado lo cometió el comando Ezuste de ETA. Según informes de inteligencia policial de la Ertzaintza, este grupo estaba liderado por Larretxea, que tenía a sus órdenes a Beinat Aginagalde, miembro “legal” (no fichado) de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_