_
_
_
_
_

El Constitucional ordena reabrir un caso de torturas archivado en Navarra

La Justicia ordinaria había sobreseído la denuncia por presuntos malos tratos policiales de un miembro de una organización cercana a ETA

Varios guardias civiles trasladan a Eneko Compains tras registrar su domicilio de Pamplona.
Varios guardias civiles trasladan a Eneko Compains tras registrar su domicilio de Pamplona.EFE

El Tribunal Constitucional ha ordenado reabrir e investigar un caso de supuestas torturas a un miembro de EKIN, una organización cercana a ETA, que fue detenido en 2010. El Juzgado de Instrucción número 1 de Navarra mandó archivar la causa y la Audiencia Provincial confirmó la decisión. El Constitucional les recuerda la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya ha condenado a España en varias ocasiones por no investigar denuncias de malos tratos.

Más información
La Audiencia Nacional procesa a 15 acusados de pertenecer a Ekin

Eneko Compains fue detenido en 2010 como presunto cabecilla de EKIN, el aparato político de ETA. En su denuncia ante el Juzgado de guardia de Pamplona Compains "relataba de manera minuciosa determinados hechos acontecidos durante el tiempo que estuvo bajo custodia policial en régimen de detención incomunicada", recuerda el Constitucional.

Compains fue detenido cuando viajaba en autobús entre Valencia y Pamplona. La Guardia Civil le condujo a San Sebastián y Pamplona para realizar registros. Durante esos trayectos, "el trato fue correcto", afirmó. Pero en el segundo registro, en casa de sus padres en la capital de Navarra, "los agentes le insultaron y empujaron y también le dieron alguna 'chapada', además de esposarle con las manos en la espalda", según recoge en los antecedentes del caso la sentencia del Tribunal.

Fue cuando le trasladaron a Madrid, donde estuvo detenido en régimen de incomunicación en dependencias de la Guardia Civil, cuando comenzaron con más intesidad los malos tratos, según el relato del detenido. Tanto en el viaje como en el cuartel de la Guardia Civil, le habrían tapado los ojos y golpeado por todo el cuerpo, habría viajado agachado con un agente sentado sobre su espalda y le habrían colocado una bolsa de plástico en la cabeza. Durante las cinco horas del primer interrogatorio, le gritaron, amenazaron, volvieron a poner la bolsa y le golpearon.

En la mayoría de los siete informes forenses que se hicieron durante su detención, Compains rechaza ser explorado por el médico y refirió que había sido tratado correctamente y que se encuentra bien. Excepto en uno de ellos, sin embargo, en que manifiestó su nerviosismo y detalló malos tratos como golpes en cabeza, cuello y abdomen, y que no "le han dejado dormir porque le han obligado a permanecer de pie durante horas en su celda y que le han interrogado por la noche sin abogado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal de Pamplona ordenó en 2011 el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones al considerar que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del hecho que ha dado motivo a la formación de la causa”. El denunciante recurrió la decisión, pero su apelación fue desestimada. Después elevó el caso a la Audiencia de Navarra en 2013, que estimó parcialmente el recurso, pero el Juzgado de Instrucción navarro volvió a archivar las actuaciones y desestimó recursos posteriores en 2015.

El Constitucional estima ahora el recurso de amparo de Compains y declara que se ha vulnerado su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión "en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes". Recuerda que "la ausencia de signos de agresiones físicas no es concluyente" y que se debería haber profundizado en la investigación mediante las declaraciones del juez instructor, del abogado de oficio, de los médicos forenses y de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de su custodia.

Mediante esta sentencia, se obliga al Juzgado de Instrucción núm. 1 de Pamplona a volver "al momento inmediatamente anterior" al primero de los archivos. Es decir, a investigar los hechos denunciados de forma "exhaustiva y eficaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_