_
_
_
_
_

El presidente de la gestora del PSOE rechaza la moción de censura de Podemos y pide una relación “más sincera”

“No es sensato por su parte responder con tanta hostilidad", le responde Pablo Iglesias

Javier Fernández junto a la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández.Foto: atlas

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, ha respondido a la carta de Pablo Iglesias en la que le pedía una reunión para discutir sobre la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy. Fernández se remite a las razones que le dio el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para rechazar esa iniciativa porque no la cree útil y porque, además de beneficiar a Rajoy desvía el foco de atención. “Si todavía no lo has entendido no creo que lo vayas a entender”, señala. El líder de Podemos se ha mostrado molesto en su respuesta por el tono de la carta de Fernández.

Más información
Jiménez: “El PP no está en condiciones de liderar una reforma de la justicia”
PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la moción de censura que propone Podemos

La misiva es formalmente correcta, pero denota una posición sumamente crítica. “En lugar de hacer de la política un juego de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros, por bien de nuestra patria, como tú dices (o de la ciudadanía como acostumbro a decir yo)”.

Fernández le reprocha que no hubiera permitido un gobierno alternativo hace un año y, sin embargo, insista en “las equivocaciones” del PSOE. “Tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen”.

No habrá reunión para hablar de una moción de censura, pero en la postdata el dirigente socialista hace una petición a Pablo Iglesias. “Aprovecho para pedirte que hagas llegar a Jean –Luc Mélenchon, con el que me consta que tienes proximidad personal y política, que para los socialistas españoles, las elecciones francesas del domingo son uno de esos asuntos que no permiten el equilibrismo, porque si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad, esta es una de ellas”.

Iglesias constesta molesto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos ha reaccionado molesto al tono de la misiva de Fernández. “No es sensato por su parte responder con tanta hostilidad. Estamos planteando la necesidad de sacar al partido más corrupto de Europa de unas instituciones que está parasitando y parece que del PSOE solo recibimos insultos. Ellos verán”, se ha quejado Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso.

Iglesias se defiende también del reproche del presidente de la gestora socialista de que pudo haber evitado un Gobierno del PP hace un año, con el argumento de que fue el PSOE el que no quiso un Ejecutivo conjunto con Podemos. “No quisieron hacer un Gobierno con nosotros, que nos hubiera encantado. Ellos preferían gobernar con Ciudadanos”, sostiene el líder de Podemos. Según su visión, si acabó frustrándose el intento de un Gobierno alternativo es además porque los “poderes económicos presionaron” para que su partido no alcanzara La Moncloa.

A pesar de la anunciada negativa socialista –y del resto de formaciones, salvo hasta la fecha la de Compromís y ERC-, Podemos ha comenzado este miércoles a reunirse con los grupos de la Cámara con el objetivo de recabar apoyos a su moción. De momento ha sumado el de EH Bildu, en una reunión mantenida en el Congreso no publicitada por Podemos, tras la cual la portavoz de la formación vasca, Marian Beitialarrangoitia, ha mostrado su respaldo a la moción siempre y cuando la alternativa de Gobierno que se presentara “respete los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca”. La diputada no ha concretado en qué debería materializarse ese condicionante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_