_
_
_
_
_

Manifiesto en defensa de la libertad de prensa

La APM pide a los políticos que cesen las presiones sobre los periodistas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas ante el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de periodistas ante el Congreso.Kike Para

Los periodistas se ven sometidos a “presiones y amenazas” ejercidas por los partidos políticos para intentar limitar su independencia, según denuncia la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en un manifiesto publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana. La organización profesional, que hace dos meses dio amparo a un grupo de periodistas que dijeron sentirse acosados, presionados, amenazados y amedrentados por parte del equipo directivo de Podemos, reclama a los poderes públicos que abandonen “de una vez, y para siempre, la permanente tentación de presionar a los periodistas”.

El manifiesto reclama a los profesionales que denuncien las presiones y, al mismo tiempo, pide a las asociaciones que amparen a los periodistas, y a los grupos editores, que los protejan y que no cedan a las presiones. “En algunos casos”, expone la APM, “los poderes tratan de deslegitimar el periodismo y descalificar el trabajo de aquellos que no se someten a sus dictados, impidiendo que cumplan su función democrática de servir a la sociedad”.

La APM rechaza “la pretensión de quienes lideran y representan la democracia de no respetar el derecho de los medios a adoptar sus decisiones sin injerencias externas”, solicita a los grupos parlamentarios la modificación o derogación de la llamada ley mordaza y propone que se revisen los “delitos de opinión” para adecuar la legislación española a los estándares internacionales. Hace también un llamamiento a los ciudadanos para que defiendan la libertad de prensa “como un valioso bien que merece ser protegido”.

La entidad que preside Victoria Prego urge a los partidos políticos a que alcancen un pacto en el Congreso de los Diputados para que las televisiones públicas dejen de estar al servicio del Gobierno de turno y se conviertan en medios “independientes, plurales y neutrales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_