_
_
_
_
_

Podemos mantiene la presión pese al rechazo general a la moción de censura

Pablo Iglesias pide por carta a la gestora un "cambio de actitud". "Por el bien de nuestra patria", escribe

Pablo Iglesias junto a los trabajadores de Ferrovial antes de la manifestación del 1 de mayo en Atocha.
Pablo Iglesias junto a los trabajadores de Ferrovial antes de la manifestación del 1 de mayo en Atocha. Carlos Rosillo

A pesar del firme no del PSOE, Podemos mantiene la presión sobre los socialistas para que se avengan a apoyar su propuesta de moción de censura a Mariano Rajoy. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este lunes una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, en la que le pide que acepte reunirse con él con el objetivo de explicarle su iniciativa, toda vez que es su “obligación”, dice, tratar de convencerles de que “cambien de actitud”. “Por el bien de nuestra patria y nuestras gentes”, afirma en la misiva. El registro de la moción se perfila para la tercera semana de mayo, de forma que se debatiría después de que el PSOE haya elegido a su nuevo líder en primarias. Los tres candidatos se oponen en todo caso con rotundidad a secundarla.

Más información
Los agentes sociales acogen con tibieza la moción de censura
PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la moción de censura que propone Podemos

“Asistimos al uso patrimonialista de las instituciones por parte del PP. Como compartirás conmigo, que los Ministerios de Justicia y de Interior trabajen antes para proteger al PP que para cumplir sus obligaciones supone una amenaza para la seguridad de España y de sus ciudadanos”, argumenta el líder de Podemos en su carta a Fernández. Iglesias alerta de un “ataque directo al Estado de derecho” y de una situación de “alarma social” que motivan su propuesta, que de momento solo ha recabado la disposición a apoyarla de Compromís y ERC.

Iglesias es consciente de que los socialistas no comparten su criterio, pero les recuerda que, a diferencia de cuando Alfredo Pérez Rubalcaba sugirió la posibilidad de presentar una moción de censura, "hoy el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta, ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos". La moción es, en su opinión, una "obligación ética".

Pero la persistencia del líder de Podemos en defender una moción de censura a Mariano Rajoy es idéntica a la que presenta el PSOE para rechazarla. En esta ocasión hay unidad de criterio entre la comisión gestora, y los candidatos a la secretaría general del partido, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. No solo se rechaza esa figura sino que se reprocha a Pablo Iglesias que hace un año negó a Pedro Sánchez la oportunidad de ser presidente del gobierno al votar en contra de su investidura.

De palabra y por escrito el criterio es el mismo. La comisión gestora del PSOE responderá a Pablo Iglesias que no consideran “útil” la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy y, por tanto, que con ese partido no cuente. Es más, el reproche está asegurado porque esta iniciativa lleva “a desviar la atención de los casos de corrupción del PP”, como ayer coincidió el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, con los tres aspirantes a liderar el PSOE en declaraciones en sus respectivos lugares de celebración del 1 de Mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hace un año no hubiera hecho falta. Pablo Iglesias es una suerte de sparring para Mariano Rajoy y nosotros queremos derrotar a Rajoy; son cosas bien distintas", diferenció Pedro Sánchez en un acto en Lleida. El dirigente socialista ha vuelvo a pedir a Rajoy que "comparezca en el Congreso de los Diputados y que asuma sus responsabilidades políticas en forma de dimisión" . El exlíder del PSOE pidió la dimisión de Rajoy pero antes que comparezca en el pleno del Congreso. Esta es la diferencia con la gestora de su partido que de momento quiere esa comparecencia en una comisión de investigación y no en el pleno al considerar que es más efectivo un interrogatorio de horas que una intervención en un pleno.

Lamenta la presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, que se hable de esa moción. El 1 de mayo es "mucho más importante que hablar" de Pablo Iglesias "y de su propio ego". Además, cuando se debería estar pidiendo "responsabilidades y explicaciones al Gobierno de España de lo que estaba haciendo ante los casos de corrupción, se habla del señor Iglesias”, señaló Díaz en la localidad extremeña de Villafranca de los Barros en un acto con militantes, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández – Vara.

El “mejor aliado de Mariano Rajoy es Pablo Iglesias”, según Patxi López para quien Iglesias pudo propiciar un gobierno de cambio hace un año y no lo hizo.“Es una medida inútil que solo ha conseguido desviar la atención sobre la presión al PP para que diera respuesta a lo que está ocurriendo en su partido”, se quejó López en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_