_
_
_
_
_

¿Qué probabilidades tiene Le Pen de ganar?

Si las elecciones fuesen mañana, los sondeos casi descartan a la candidata del Frente Nacional

Kiko Llaneras

El domingo los franceses eligieron a Emmanuel Macron y Marine Le Pen para disputar la segunda vuelta. Uno de los dos será presidente de Francia. Se cumplieron así los pronósticos de nuestro modelo de predicción, que decía que Le Pen y Macron eran los candidatos probables. El promedio de las encuestas estuvo así de acertado:

El modelo acertó con Macron, Le Pen y el orden de todos los aspirantes. Tuvo un poco de suerte. El domingo no hubo sorpresas, aunque el modelo no las descartaba (el duelo entre Macron y Le Pen era lo más probable, pero otras combinaciones tenían hasta un 16% de posibilidades). Esto hay que subrayarlo cuando se acierta. Las predicciones no aciertan porque se cumpla siempre su pronóstico más probable, sino porque se cumple con la probabilidad prometida. Cuando un meteorólogo dice que lloverá con un 66% de probabilidad, debería 'fallar' una de cada tres veces.

El domingo los sondeos salieron reforzados, ¿pero qué dicen sobre la segunda vuelta? Se han publicado más de 60 encuestas planteando un duelo hipotético entre Le Pen y Macron. En todas sin excepción se ha impuesto el candidato centrista.

Macron tiene una ventaja de 24 puntos sobre Le Pen. Es una brecha enorme. Si los franceses votasen mañana, esos números casi descartan a Le Pen como presidenta. Teniendo en cuenta la precisión histórica de los sondeos en Francia, mis cálculos le dan poco más de 1% de probabilidades. Eso siendo conservador (ver nota metodológica al final). Otros cálculos a partir de encuestas ofrecen cifras similares: The Economist le da menos del 1% y el modelo de Crosstab alrededor del 2%.

Le Pen no está en la situación de Trump o el Brexit. Sus números son mucho peores. La desventaja de la opción Brexit en los sondeos era de 4 puntos. La de Trump no llegaba a 3 puntos, y además el republicano acabó perdiendo efectivamente el voto popular por 2 puntos. Le Pen está 20 o 25 puntos por detrás de Macron en los sondeos.

Las opciones de Le Pen mejoran si preguntamos en los mercados de apuestas políticas. Hace una semana los apostadores parecían ignorar las encuestas y daban a la candidata derechista un 22% de probabilidades de acabar siendo presidenta. Quizás tenían demasiado presente el Brexit y la elección de Trump. Desde el domingo han corregido, dado el discreto resultado de Le Pen, pero todavía le dan un 12% de probabilidades de ganar la segunda vuelta.

¿Qué necesita Le Pen para ganar? Necesita que ocurra algo. Un escándalo, una desgracia o una espiral imprevista que agite los sondeos a su favor. Si no es así, si Macron se mantiene 20 puntos por delante el día de la elección, las opciones de Le Pen rondarán ese 1% o 2%.

Metodología. Para calcular la probabilidad de una victoria de Le Pen con los sondeos actuales he tenido en cuenta el error histórico de las encuestas de segunda vuelta en Francia (un RMSE de 3,5 puntos). He representado la incertidumbre siendo conservador. He usado una distribución t de Student con un escalado tal que el 68% de los errores caen en el interval ±3,5 puntos. He dado 3,2 grados de libertad a la distribución para darle curtosis y considerar la posibilidad de errores extremos. Para calibrar ese nivel de curtosis he tenido en cuenta los errores de los promedios de encuestas en 17 elecciones desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_