_
_
_
_
_

Una plaga de ratas deja sin clase a los estudiantes de cocina de un instituto de Zaragoza

Los dos restaurantes de los que dispone el centro también están cerrados por la presencia de roedores

Mai Montero
Los estudiantes de cocina del instituto Miralbueno este jueves.
Los estudiantes de cocina del instituto Miralbueno este jueves.

Los estudiantes del grado medio de cocina del instituto Miralbueno en Zaragoza llevan sin clase desde el 18 de abril por culpa de una plaga de ratas. Los alumnos, que se han manifestado este jueves para que se tomen las medidas necesarias, denuncian que todavía no hay fecha de apertura y que se enfrentan a muchos más problemas de este tipo en el día a día. Los dos restaurantes de los que dispone el centro también están cerrados por la presencia de roedores. 

Más información
Cómo saber si tiene una plaga en casa
El bulo de los refrescos contaminados con orina de rata que circula desde 1998

Diana López, alumna afectada, explica que las ratas no son los únicos animales que pasean a sus anchas en las cocinas. "Hemos visto también cucarachas. Las cocinas están cerradas y tenemos servicios mínimos en todo. Se supone que ha venido Sanidad y están tratando la plaga, pero todo sigue igual", asegura. El instituto Miralbueno, además de educación secundaria obligatoria y bachillerato ofrece los grados medios en cocina y gastronomía y servicios de restaurante y bar, dos grados superiores en dirección de servicios de restauración y cocina. Lo que suma más de 400 estudiantes en sus aulas. 

López, que insiste en que desde la dirección y el profesorado no les dan explicaciones, añade que los alumnos sufren otros problemas como el mal funcionamiento de las campanas extractoras. "El centro necesita una reforma urgente porque no es normal que las instalaciones estén como están. Una vez hubo un pequeño fuego y por poco nos asfixiamos muchos aquí", sostiene. 

El director del centro, Joaquín Alos, ha confirmado a EL PAÍS que las clases cerradas y los restaurantes se abrirán de nuevo el próximo martes. "En cuanto detectamos este problema cerramos las clases para cumplir con el protocolo establecido. Sanidad vino y autorizó que el resto de módulos se impartieran con normalidad. Este viernes se hará la última limpieza", ha afirmado Alos, quien ha añadido que aunque se solucione este problema seguirán preocupados porque el centro necesita "una inversión importante de dinero" para mejorar su estado. 

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón también confirman que el instituto Miralbueno abrirá de nuevo el 2 de mayo y aclaran que el centro "tiene contratada una empresa que hace intervenciones con carácter trimestral, por lo que se hacen cuatro tratamientos anuales de desratización, desinsectación y desinfección, así como la actuación puntual en caso de que surja algún problema". Añaden que ha sido "una actuación ordinaria", que ha afectado solo a los talleres de cocina y no a las aulas, y "no se trata de una plaga". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_