_
_
_
_
_

PSOE y Ciudadanos piden que el Congreso repruebe a Maza y Moix

El pleno votará la proposición no de ley dentro de dos semana

PSOE y Ciudadanos han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que piden la insólita reprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, acusados de entorpecer la investigación de la Operación Lezo.

El texto será llevado al pleno de la Cámara y votado, aunque solo tendría efectos políticos y no efectivos si fuera aprobada. La próxima semana no hay pleno por el debate de Presupuestos y, por tanto, la proposición no puede ser debatida antes del 10 de mayo.

El texto de los dos partidos asegura que Moix "ha realizado actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción”.

El escrito de socialistas y Ciudadanos se presentó tras una nueva jornada de turbulencias en la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal jefe, Manuel Moix, se vio obligado a aclarar que no ha cesado ni apartado de la investigación al fiscal Carlos Yáñez, después de que, a primera hora de la tarde, surgieran informaciones en distintos medios sobre un supuesto intento del superior jerárquico de sacar a este de la causa. Una nota de la Fiscalía Anticorrupción señaló que el propio Moix solicitó la renovación de la plaza de Yáñez en comisión de servicio, lo que fue aprobado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el pasado 6 de abril, doce días antes de que estallara la operación que acabó con el expresidente madrileño Ignacio González en la cárcel.

El día 10 de mayo comparecerán en la comisión de Justicia del Congreso el ministro Rafael Catalá y el fiscal general.

Además, Podemos insiste en pedir que el asunto llegue al Pleno de forma urgente, con un debate monográfico y con comparecencia de Mariano Rajoy. PSOE y Ciudadanos prefieren que el presidente del Gobierno acuda a la futura comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP que está aprobada, pero que aún no tiene siquiera fecha de constitución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_