_
_
_
_
_

Fomento acepta investigar la muerte de cuatro narcos en el Estrecho

Tres altos cargos del ministerio se habían negado a indagar pese a que lo ordenó una juez

Javier Martín-Arroyo
Familiares y amigos de los narcos fallecidos reclaman justicia tras el accidente.
Familiares y amigos de los narcos fallecidos reclaman justicia tras el accidente.P. PUENTES

El Ministerio de Fomento investigará finalmente la muerte de cuatro narcotraficantes que fallecieron en un accidente con una patrullera de Vigilancia Aduanera, después de haberse negado en principio a indagar el siniestro. La cúpula de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM) aceptó ayer iniciar las pesquisas para elaborar un informe que aclare el trágico accidente sucedido el pasado noviembre, después de que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Algeciras, Belén Barranco, reprendiera la negativa inicial de los tres altos cargos de dicha comisión. Ahora Fomento dispone de 45 días para presentar el relato oficial del accidente.

Más información
Una juez reprende a Fomento por negarse a investigar la muerte de cuatro narcos
Velocidad, riesgo, hachís y muerte en el Estrecho

En febrero los técnicos rechazaron investigar el siniestro por considerarlo "una persecución policial" sin buques civiles implicados, lo que excedía sus competencias legales. A continuación, la juez advirtió a los tres altos cargos adscritos al Ministerio de Fomento de que les imputaría un delito de desobediencia si no investigaban el accidente. Ayer comparecieron el presidente y el secretario de la comisión por videoconferencia y el vicepresidente acudió al juzgado para acatar el requerimiento de la juez, que antes había ratificado el fiscal del caso.

El objetivo es aclarar las causas del accidente, una tarea muy compleja según denuncia la abogada de las cuatro víctimas, Lucinia Llanos, que asegura que las dos embarcaciones han sido manipuladas. A pesar de que debían estar intervenidas por el juzgado, una fue trasladada a Conil de la Frontera y otra a Cádiz, subraya la letrada, que ha encargado un informe pericial independiente. "Cuando la semirrígida llegó al puerto faltaba el potro central, pero ahora está destrozada. Los peritos alucinaron por el estado. Una prueba de un delito no se puede destrozar de esa manera. Además, la patrullera de Vigilancia Aduanera ha sido reparada". Fuentes de este servicio del Ministerio de Hacienda niegan este último extremo. El informe independiente será entregado a la juez en los próximos días.

Todo ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando la patrullera Águila IV se aproximó a una planeadora sin fardos de hachís a bordo. Cuando navegaban en paralelo, la semirrígida se cruzó por delante de la patrullera y se produjo la colisión entre ambas, según el relato de los agentes adscritos al Ministerio de Hacienda. La patrullera pasó por encima de la planeadora de los narcos, que fallecieron en el acto y sin caer al mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_