_
_
_
_
_

Podemos plantea unos presupuestos alternativos con un aumento del gasto en 19.500 millones

La formación propone una reforma fiscal y una renegociación con Bruselas del objetivo de déficit

Elsa García de Blas
Irene Montero, Nacho Álvarez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Segundo González, en la presentación de su propuesta alternativa de presupuestos.
Irene Montero, Nacho Álvarez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Segundo González, en la presentación de su propuesta alternativa de presupuestos.ULY MARTIN

En vez de limitarse a la enmienda a la totalidad y parciales a los Presupuestos Generales del Estado, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado este miércoles una propuesta alternativa de política presupuestaria. En este proyecto, la formación propone un aumento del gasto público de 19.500 millones de euros, que afirma que lograría financiar con una reforma fiscal y una renegociación con Bruselas del objetivo de déficit en 2017 para que este alcance el 3,7% en vez del 3,1% que exige la UE. "Existe una alternativa a la política económica del Gobierno que no tiene que elegir entre la estabilidad financiera y revertir los recortes", ha defendido el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

Las cuentas alternativas de Unidos Podemos —que no llegan a ser unos Presupuestos como tales, sino una propuesta general de política presupuestaria— contemplan una reforma fiscal que "corrija" que en España las rentas del ahorro (el capital) se gravan con "muy escasa progresividad", los impuestos al patrimonio y a las grandes fortunas "han ido desapareciendo" y en el impuesto de sociedades las grandes empresas "tributan por sus beneficios a un tipo menor que las pequeñas".

Para ello, el grupo propone eliminar en el IRPF beneficios fiscales como el de los planes privados de pensiones, así como incrementar el gravamen sobre la rentas del capital. Crearían un "impuesto de solidaridad sobre los beneficios de la banca" y un impuesto sobre las transacciones financieras, además de un tributo "de solidaridad" a las grandes fortunas. Con esta reforma, Podemos asegura que conseguiría una recaudación de 7.500 millones de euros, una cifra que sería casi histórica y que dependería de la reacción de la economía a los cambios normativos.

Otras cuentas públicas dependerían, reconoce Podemos, de otro objetivo de déficit, para aumentarlo al 3,7% en lugar del 3,1% actual que establece la UE y así lograr otros 7.500 millones de ingresos adicionales. El partido entiende que el objetivo actual es un "corsé absurdo" y una delegación de la formación va a viajar además próximamente a Bruselas para trasladárselo a la Comisión Europea y el Parlamento. España, el país de la UE con más déficit que estuvo a punto de ser sancionada por incumplir los objetivos, ya ha visto cómo se le suavizaban dos veces el año pasado. La propuesta presupuestaria de Unidos Podemos fía además otros 4.000 millones de aumento de ingresos al crecimiento económico que producirían sus medidas de gasto.

¿A qué destinaría Unidos Podemos el aumento del gasto público? El grueso a la Administración (11.500 millones) para reducir lo que denomina "déficit social" y a transformar el modelo de crecimiento económico. Su propuesta contempla un plan de renta garantizada de 3.200 millones —una de las medidas estrella de su programa electoral, destinado a personas con un nivel de renta inferior al umbral de pobreza—, la revalorización de las pensiones contributivas hasta un 1,5% con respecto a 2016 para evitar la pérdida de poder adquisitivo, un plan de transición energética (1.500 millones), un plan de empleo para parados de larga duración (1.225 millones), 950 millones para "rescatar la ciencia", 815 millones para para la dependencia, y permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Así como el aumento del sueldo de los funcionarios un 2,7% respecto a 2016.

Según Unidos Podemos, su política presupuestaria alternativa permitiría la creación directa de 33.000 nuevos puestos de trabajo en la Administración central y otros 31.000 en las comunidades autónomas. A esas cifras habría que añadir una ampliación de la oferta pública de empleo de 90.000 nuevas plazas anuales (360.000 en cuatro años), cuyo objetivo sería cubrir con plazas de funcionarios los actuales puestos de los interinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los Presupuestos del Gobierno consolidan los recortes y nos alejan de Europa", ha criticado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la presentación de su iniciativa en el Congreso, en la que han participado nueve dirigentes de la formación y sus alianzas. "El gasto público total en proporción al PIB es cinco puntos más bajo que la media de la Eurozona y los ingresos son ocho puntos más bajos en relación al PIB", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_