Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación permitirá a las comunidades bajar el precio de los másteres no obligatorios

El ministerio, que fue el que impulsó la subida de tasas en 2012, calcula que la reducción puede ser hasta del 30%, unos 714 euros

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. EFE

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha anunciado este miércoles que el Ministerio va a facilitar a las comunidades autónomas una bajada de las tasas que pagan los estudiantes universitarios en los másteres no habilitantes, los que no se necesitan para ejercer una profesión, que son mayoría y los que cuestan más. Los alumnos de estos másteres pagan entre el 40 y 50% del precio total, las cuotas más altas de los estudios universitarios, tras un cambio en el modelo de pago de tasas que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 y que supuso subidas de hasta el 66% en los precios universitarios.

Un total de 171.043 alumnos estudian másteres universitarios, según datos oficiales, que no diferencian entre aquellos matriculados en habilitantes y los no habilitantes. Los habilitantes son los que el alumno debe cursar obligatoriamente para ejercer una profesión, como ocurre en las ingenierías, en el caso de los profesores o para los abogados. Para el resto, que son mayoría, es para los que Educación ha anunciado la posible rebaja, que podría suponer hasta 714 euros menos por curso y alumno.

El precio medio de un máster habilitante, según datos facilitados por el ministerio, es de 1.633 euros (por un curso con 60 créditos matriculados) frente al no habilitante, que alcanza los 2.347 euros anuales, si bien la situación difiere mucho entre comunidades tras el cambio que aprobó el Gobierno del PP en 2012. Solos dos comunidades (Galicia y Asturias) han congelado los precios universitarios, mientras que con el precio de una carrera en Cataluña se pueden pagar más de dos en Andalucía.

Los rectores piden más

El presidente de la conferencia de rectores españoles CRUE, Segundo Píriz, considera "una buena idea" el cambio anunciado por el Ministerio de Educación para que las comunidades puedan reducir el precio de los másteres no obligatorios. No obstante, tras conocer el anuncio, ha recordado que la petición de la CRUE pasa por una reducción del precio de todos los títulos, también del grado, además de que se rebajen los requisitos para obtener una beca. Y añade: "El ministerio aprobó las anteriores horquillas de precios para que las comunidades pusiesen menos recursos en las universidades [que asumieron los estudiantes]. Si ahora aplican esta reducción, las regiones tendrán que compensar ese dinero". 

La nueva horquilla prevista por el Gobierno, en cualquier caso, sigue permitiendo que los precios se queden como están ya que el precio máximo a aplicar será  del 50% del coste total de los estudios, igual que ahora. "El ministerio deja abierta la puerta a que las regiones que no puedan compensar ese dinero mantengan los precios actuales", incide Píriz. 

El Ministerio de Educación, que es el que fija las horquillas de precios que luego deben aplicar las comunidades autónomas, va a hacer un ajuste para que el margen baje a entre el 15 y el 50% del coste total de los estudios. De esa manera, el precio "se podría igualar" al de los másteres habilitantes y al de los grados  (15-25% del precio total), según indica el ministerio. "Se podría" significa que la última palabra la tienen las comunidades autónomas, que podrán quedarse en la parte baja de la horquilla o en la superior, lo que dejaría los precios como hasta ahora. 

El secretario de Estado ha comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados. La medida anunciada por Marín sería de aplicación a partir del curso que viene (2017/2018) aunque solo si se aprueban los presupuestos. El secretario de Estado de Educación ha sido incapaz de explicar por qué, si la intención es que se equiparen los precios de los másteres habilitantes u obligatorios con los otros, no han dejado las horquillas iguales. Es decir, con un mínimo del 15% del coste total (válido a partir de este cambio en ambos casos) y un techo máximo del 25%, que es el que rige para los másteres obligatorios pero no para los que quieren modificar, cuyo techo está al 50%.

Si la medida sale adelante dentro de los presupuestos, tampoco supondrá que se igualen los precios de másteres y grados, como ha reclamado públicamente el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministerio ha dado una vez más marcha atrás con el polémico real decreto 14/2012 que aprobó el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el que Educación incluyó distintas medidas de restricción del gasto.

Respecto al presupuesto, el Estado ha incrementado levemente el dinero en 2017 a la educación. Son 2.525 millones de euros, con un 1,7% de subida. El incremento es más modesto que en el ejercicio anterior y queda lejos de los años previos a los recortes cuando las cuentas superaban los 3.000 millones. El grueso se destina a becas generales y de movilidad, que experimenta una leve subida de 1.416 a 1.420 millones (0,3%). El PP recupera el programa contra el fracaso escolar que fulminó durante la crisis, aunque con la mitad de fondos que tenía entonces y centrado en la formación del profesorado para reforzar a los alumnos.

Más información