_
_
_
_
_

Tres muertos tras hundirse un pesquero en la ría de Pontevedra

Localizado el cadáver del patrón del pesquero, que estaba desaparecido. Otro tripulante alcanza la costa nadando y un quinto es rescatado por otro pesquero

En la imagen, numerosos barcos se unen al dispositivo de búsqueda junto a la batea donde chocó el pesquero.Foto: atlas | Vídeo: Salvador Sas (EFE) / ATLAS
Más información
Tres desaparecidos tras el naufragio de un pesquero gallego
Dos gallegos desaparecidos en el hundimiento del pesquero ‘O Safrán’

Tres marineros de la localidad de Campelo, en el municipio pontevedrés de Poio, enrolados en el pesquero Nuevo Marcos, han muerto tras naufragar el barco hacia las seis de la madrugada de este miércoles, cerca de la isla de Tambo, después de colisionar contra una batea en la ría de Pontevedra.

Los fallecidos son el patrón, Francisco Castiñeiras, cuyo cadáver ha sido el último en ser localizado este mediodía, a 15 metros de profundidad, por buzos de la Guardia Civil. Los otros dos tripulantes que han perdido la vida a consecuencia del accidente son Jesús Ligero Abilleira y Florentino Carballo Viñas. Estos dos últimos son los padres de los únicos marineros que han logrado sobrevivir al naufragio, Carlos Carballo Rosales y Adrián Ligero.

De los dos supervivientes del Nuevo Marcos, uno ha logrado alcanzar la costa a nado y otro ha sido rescatado con vida por otro barco que faenaba de madrugada en la zona, informan fuentes de Salvamento Marítimo.

Todos los miembros de la tripulación eran familiares y vecinos de Campelo. El Nuevo Marcos, un pequeño pesquero del cerco con base en Portonovo, construido en madera, de casi 12 metros de eslora y con 28 años de antigüedad, colisionó al poco tiempo de zarpar del puerto de Marín, donde la tripulación hizo una parada técnica y tomó un café. El barco se adentró luego en el perímetro en el que se concentra un polígono donde están fondeadas más de trescientos plataformas para el cultivo de mejillón, ostra y vieira, en plena ría de Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los marineros escucharon un fuerte estruendo y luego la embarcación se fue rápidamente a pique, según relata un testigo de la cofradía de Portonovo. Fue uno de los pesqueros que faenaban en la zona, el Churus, el que localizó a uno de los tripulantes fallecidos y a uno de los supervivientes. Este último fue trasladado al puerto de Combarro mientras los cadáveres eran recuperados por el helicóptero Pesca 1 de Salvamento Marítimo. El barco fue localizado después de que otra embarcación colisionara con los restos que se esparcían por el agua.

Ha sido uno de los tripulantes del Nuevo Marcos, Carlos Carballo, quien ha alertado del hundimiento del pesquero, que ha sido localizado después de que otra embarcación colisionara con sus restos esparcidos por el agua. Carballo, hijo de uno de los fallecidos, ha podido alcanzar la costa tras nadar una media hora de trayecto. En la playa fue encontrado por una persona que estaba paseando y atendido de hipotermia por el 061. El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha anunciado que el Ayuntamiento decretará tres días de luto en un pleno extraordinario.

Desde que se recibió el aviso de alerta, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda del patrón del barco que incluyó una inmersión de los buzos, ya que nos e descartaba que su cuerpo se hubiera quedado atrapado entre los restos hundidos del pesquero. El dispositivo ha estado coordinado por el CCS Finisterre de Salvamento Marítimo, que movilizó el helicóptero Pesca I, de la Xunta, la patrullera Río Guadalope de la Guardia Civil y la Salvamar Mirach y el Helimer 215 de Salvamento Marítimo. A ellos se han sumado el buque María Pita y la salvamar Sargadelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_