_
_
_
_
_

El juez envía a prisión con fianza al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel

El juez le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos de la empresa pública de aguas

El expresidente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel junto a Ignacio González en 2006.
El expresidente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel junto a Ignacio González en 2006.Cristóbal Manuel

El juez Eloy Velasco ha enviado este lunes a prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 fue detenido este lunes en el marco de la Operación Lezo.  De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco envió a prisión a González. El magistrado imputa a De Miguel delitos de blanqueo, prevaricación, fraude, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Velasco se refiere a De Miguel en el auto sobre González relacionándole con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara".

Más información
Ignacio González en la cárcel: con derecho a patio pero sin televisión
Las manos que mecieron el Canal de Isabel II

Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

De Miguel es, además, el fundador de Saerco, empresa dedicada a la gestión de aeropuertos y que la Guardia Civil registró el pasado jueves para llevarse documentación relacionada con la causa. Esta sociedad fue creada por el ahora detenido en abril de 2010, solo nueve meses después de que dejara su cargo de director gerente del Canal de Isabel II, epicentro de la Operación Lezo. Saerco recibió el primer contrato a los seis meses de constituirse y durante los Gobiernos de Aguirre se benefició de créditos preferentes destinados a la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_