_
_
_
_
_

El juez de la caja b del PP pide a Velasco las facturas de Bárcenas encontradas en un registro de Púnica

De la Mata quiere incorporar a la causa recientemente reabierta los cientos de documentos del extesorero del PP intervenidos por la UCO en la casa de Beltrán Gutiérrez, gerente del partido en Madrid

El exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.
El exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. Álvaro García
Más información
Del ‘tamayazo’ al Canal
El juez de Púnica revisa facturas que suman 16 millones por la caja b del PP

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, ha dirigido un exhorto a su compañero Eloy Velasco para que le remita copia de la documentación referida a Luis Bárcenas y al PP intervenida por la Guardia Civil en el domicilio del exgerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez, durante los registros del 'caso Púnica'. En un auto, adelantado por eldiario.es y al que ha tenido acceso EL PAÍS, De la Mata quiere incorporar la misma al sumario de los llamados 'papeles de Bárcenas' en el que se investiga la supuesta caja b de los populares y que el magistrado reabrió recientemente tras las revelaciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correo, en el juicio por esta trama de corrupción.

La decisión de De la Mata se produce después de que una de las acusaciones del proceso, el Observatori DESC, lo hubiera solicitado tras revelar EL PAÍS el pasado 31 de marzo la existencia de cientos de facturas, recibos y certificados de autenticidad de joyas a nombre del extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, entre la documentación intervenida en la casa de Beltrán Gutiérrez cuando esta fue registrada en febrero de 2016 por orden del juez Velasco. La petición ha contado con el informe favorable del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral.

Los documentos se localizaron repartidos en varias carpetas, archivadores y una caja, y estaban fechados entre comienzos de los noventa y el año 2012. Entre ellos aparecieron comprobantes de las fuentes inversiones que Bárcenas hizo para reformar su domicilio en Madrid y las casas que posee cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret y en una urbanización de Marbella. También aparecieron numerosos datos sobre compras de muebles, antigüedades y otros objetos de valor, entre ellos una "pulsera deco" valorada en 18.500 euros. Gran parte de ellos, supuestamente pagados en efectivo.

También se localizaron los albaranes para la adquisición de varios óleos y las entradas para visitar varios monumentos en Estambul (Turquí), ciudad de la que también aparecieron resguardos por la adquisición de alfombras. Desde el entorno de Bárcenas se justificó a este diario la presencia de todo ello en el domicilio de Beltrán Gutiérrez en la relación de "amistad íntima" que mantienen Rosalía Iglesias y la esposa del exgerente del PP madrileño, Cinta Soto. Pese a ello, el juez De la Mata quiere ahora que la Policía analice toda esa documentación por si aporta novedades al sumario de los 'papeles de Bárcenas'..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_