_
_
_
_
_

El PSOE descarta una moción de censura “de fogueo” en Madrid

Los socialistas alegan que no prosperará sin apoyo de Ciudadanos

Anabel Díez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), tras la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), tras la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. Fernando Villar (EFE)
Más información
El Gobierno de Cifuentes se personará como acusación particular en el caso Lezo
Ignacio González: “Lo de 2001 sí que fue un pelotazo”
Del ‘tamayazo’ al Canal

Los socialistas se sienten preparados para gobernar la Comunidad de Madrid pero no atenderán la llamada de Podemos para recorrer juntos el camino hacia una moción de censura contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, del PP. Antes, sostienen, tendría que haber un pronunciamiento inequívoco de Ciudadanos favorable a la formación de un Gobierno alternativo; porque, sin ella, todo se quedaría en un gesto “de fogueo”. La gestora del PSOE no quiere repetir la experiencia de Murcia, donde las conversaciones para una moción de censura contra el Gobierno del PP acabaron en nada.

Poco después de la detención del expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González el pasado miércoles, por presunta corrupción en el caso Lezo, el presidente del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, recibió la llamada del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar. Le dijo que él veía posibilidades de que hubiera un cambio en el Gobierno autónomo, con el apoyo externo de Ciudadanos. Podemos y el PSOE necesitan al menos un voto más, que solo puede venir de Ciudadanos, para presentar con éxito una moción de censura. En esa primera llamada de Espinar a Gabilondo no se llegó a ninguna conclusión.

Los socialistas quieren caminar con pies de plomo, señalan tanto fuentes de la comisión gestora como del grupo socialista madrileño. El portavoz de la gestora y responsable de Organización, Mario Jiménez, ha mantenido conversaciones con Gabilondo y de todo ello tiene cumplida cuenta el presidente de la dirección provisional, Javier Fernández. Nada de hablar por hablar: esa es la línea que conducirá a los socialistas. “Nosotros tenemos equipo y proyecto para Madrid y vamos a seguir trabajando por tejer alianzas que conduzcan a la regeneración de Madrid con un proyecto alternativo”, señala a este periódico Ángel Gabilondo. En ningún momento menciona, de forma deliberada, que ese trabajo y esa búsqueda de alianzas lleven a una eventual moción de censura contra Cristina Cifuentes que le tendría a él como candidato.

"¿Se puede soportar más?"

“Por fin se nos da la razón”. Esa es la frase que se oye estos días en el PSOE madrileño, después de mucho tiempo tras la pista de la corrupción en el Canal de Isabel II. La comisión gestora tiene a máximos expertos en ese asunto: los diputados Mercedes Gallizo y Juan Lobato, aunque anteriormente se ocupó de ello el concejal Antonio Miguel Carmona. Los socialistas defienden que lo que denunció la presidenta actual, Cristina Cifuentes, ante la Fiscalía en 2016 es sólo “una pequeña parte”, en tanto que ellos, junto a Ciudadanos y Podemos, trasladaron el pasado marzo denuncias más extensas. Lo hicieron como resultado de la comisión de investigación sobre la deuda.

“Tiene que ser Ciudadanos, el partido que sostiene al Gobierno del PP, el que vea si hemos llegado al límite de la contaminación soportable o Madrid aún puede soportar un poco más”, interpela Gallizo al partido de Albert Rivera.

No ha dejado un buen recuerdo la situación vivida en Murcia. Allí quedó un sentimiento de frustración en las filas socialistas al levantarse expectativas de gobierno no cumplidas, recuerdan en la comisión gestora. Nada reprochan al PSOE y al candidato de esa región, Rafael González Tovar, pero no quieren que se repitan situaciones similares. La llave la tiene Ciudadanos, no el PSOE o Podemos, por lo que no habrá un movimiento “si no hay mimbres fuertes que puedan conducir a un gobierno alternativo”, precisa Mario Jiménez, que citó la posición expresada por Ángel Gabilondo como la adecuada. “Moción de censura de fogueo, no”, expresó Jiménez. “Si Ciudadanos, que dice ser el partido del cambio, no quiere cambio en Madrid, es que no quiere cambio”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La percepción de la gestora del PSOE es que Ciudadanos no tiene intención de cambiar ninguno de los Gobiernos del PP a los que apoya (en Andalucía apoya al PSOE). Los socialistas descartan que, al menos por el momento, Albert Rivera vaya a romper su pacto con Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_