_
_
_
_
_

Una niña de 13 años, ingresada tras beber media botella de ron en Murcia

Se encontraba semiinconsciente cuando llegaron los servicios de emergencia a su casa. Ya ha sido dada de alta

Virginia Vadillo
Un grupo de jóvenes hace 'botellón' en Ciudad Universitaria, Madrid.
Un grupo de jóvenes hace 'botellón' en Ciudad Universitaria, Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Muere una niña de 12 años tras un coma etílico en una fiesta de Halloween
Una madre difunde fotos de su hija en coma etílico para concienciar a los adolescentes
Un joven muere por un coma etílico en Valladolid y una chica fallece en una discoteca de Toledo
Borrachos y en urgencias a los 13 años

Una menor de edad ha sido ingresada este sábado en un hospital de Murcia tras beber en 45 minutos media botella de ron. Una llamada al 112 alertó de que la joven, de 13 años, estaba semiinconsciente en  su domicilio del barrio de Vista Bella después de haber ingerido esa gran cantidad de alcohol en menos de una hora.

Los servicios sanitarios la encontraron con una intoxicación etílica grave y la trasladaron al hospital Reina Sofía, donde ha quedado ingresada en la unidad de hemodinámica. En un principio, el dispositivo de emergencias señaló que la menor había ingresado en situación de coma etílico, un extremo que finalmente han desmentido tanto el 112 como una portavoz de la Consejería de Sanidad murciana.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad aseguran que la llamada de socorro la hizo un adulto del entorno de la menor, sin especificar más. En cualquier caso, la citada portavoz asegura que la Consjería de Familia e Igualdad ha descartado que esta chica se encuentre en situación de desamparo o que haya que activar algún protocolo al respecto.

Dada de alta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Sanidad, la menor ha sido dada de alta a las 7.00 de este domingo. También puntualiza que la ingesta de alcohol no tuvo nada que ver con el Entierro de la Sardina que se celebró el sábado por la noche en Murcia, como había trascendido inicialmente, ya que el 112 informó de que la atención a la chica había sido el incidente más grave atendido dentro del dispositivo de estas fiestas locales. Desde el dispositivo de emergencias, señalaron que la joven de Murcia ha sido una de las 60 personas de entre 13 y 66 años que anoche tuvieron que ser atendidas durante la celebración del tradicional Entierro de la Sardina.

En 2016, una niña de 12 años murió en Madrid por esta causa. Bebió en un botellón durante las celebraciones de Halloween. “Algunos van diciendo que se bebió dos botellas de whisky o de ron, pero son meras especulaciones. Los que estuvieron con ella no han querido hablar porque están destrozados con todo lo que ha pasado”, declaró a este periódico un muchacho del barrio. 

<a href="http://elpais.com/elpais/2016/11/18/media/1479487672_556944.html"><b>GRÁFICO</B></A> | Consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años.
GRÁFICO | Consumo de alcohol entre jóvenes de 14 a 18 años.EL PAÍS

El fallecimiento de esta menor causó una gran alarma en una sociedad con una gran permisividad hacia el consumo y la venta de alcohol a menores. Los expertos sanitarios aseguran que casos tan graves y con desenlace fatal son aislados, pero al menos 5.000 menores fueron atendidos por intoxicación etílica en 2015 por los servicios de urgencias en España, según información recabada por este periódico de las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_