_
_
_
_
_

Maza asegura que irá “encantado” al Congreso a explicar la pugna de los fiscales por el ‘caso Lezo’

Moix, jefe de Anticorrupción, pactó que no se imputará de momento a los detenidos el delito de organización criminal

El fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, durante una comparecencia en el Congreso, en noviembre de 2016.
El fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, durante una comparecencia en el Congreso, en noviembre de 2016.Jaime Villanueva
Más información
Manuel Moix, nuevo tropezón tras un nombramiento controvertido

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este viernes que acudirá "encantado" al Congreso si tiene que comparecer por el caso Lezo: "Explicaré todo lo que tenga que explicar. Pero manteniendo la reserva del contenido de las actuaciones". Estas palabras de Maza, durante la inauguración de un curso en Granada, se producen después de que el recién nombrado fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, intentase frenar uno de los registros de la operación policial, que acabó con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según fuentes jurídicas, los fiscales que llevan la investigación, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez, se rebelaron contra su superior y se acogieron al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permite someter a la junta de fiscales las discrepancias con las órdenes de sus jefes. Una vez en esa reunión, después de que la mayoría de los presentes respaldasen a Cerdá y Yáñez, se acordó que Moix cedía en los registros; y, por su parte, los fiscales del caso no imputarían de momento a los implicados el delito de organización criminal.

Los partidos de la oposición han solicitado la comparecencia de Maza en el Congreso, además de la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del ministro de Interior José Ignacio Zoido. Las formaciones quieren que aclaren si el fiscal jefe de Anticorrupción trató de frenar la operación contra Ignacio González. Unas acusaciones que Maza ha calificado como "falsas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_