_
_
_
_
_

Rajoy defiende la dedicación política “con personalidad aunque te aticen”

El presidente reafirma su creencia en el sometimiento a la ley y los tribunales "tomen las decisiones que tomen"

Javier Casqueiro
Rajoy, en el XIV Congreso nacional de Nuevas Generaciones del PP.
Rajoy, en el XIV Congreso nacional de Nuevas Generaciones del PP. Claudio Álvarez

Mariano Rajoy ha utilizado su discurso en la apertura del XIV Congreso de Nuevas Generaciones del PP, este viernes en Sevilla, para realizar un discurso enfático y a la defensiva de la labor política en general al final de una semana cargada de casos de corrupción, detenciones y citaciones judiciales contra miembros relevantes de su partido. "La política merece la pena", ha sido la primera frase de Rajoy, y luego ha ofrecido su fórmula para encarar momentos tan complicados como este que atraviesa él y su propio partido, acosado de nuevo por tantos escándalos: "No hay que asustarse cuando te atizan, que te atizan, pero hay que tener personalidad". El presidente del Gobierno y del PP también reafirmó su teoría de que las resoluciones judiciales hay que asumirlas y respetarlas: "Creemos en la ley y los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen".

Más información
Rajoy anuncia que la inversión en trenes AVE será de 1.300 millones de euros
El AVE cumple 25 años: de Madrid-Sevilla a la liga mundial de la alta velocidad

El foro se prestaba para formular consejos. Rajoy ha llegado en la tarde de este viernes al hotel de Sevilla donde 1.500 jóvenes de Nuevas Generaciones celebraban su congreso, para renovar su cúpula, tras protagonizar varios actos institucionales como presidente del Gobierno relacionados con el 25 aniversario de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla. Tocaba un discurso más político que de anuncios de inversiones. Llegaba Rajoy cargado, tras una semana dura, en la que ha sido citado por la Audiencia Nacional y en la que ha vuelto a estallar en corrupción el PP de Madrid, una de las principales organizaciones de su partido en toda España.

Rajoy ha defendido así que "la política merece la pena, si las cosas se hacen bien, se toman en serio y se cree en lo que se hace". El líder del PP ha insistido ante las promesas del partido que la formación y una carrera profesional se puede compatibilizar con la labor política porque lo más importante "es poder elegir". Y ha resumido su fórmula: "Trabajar, dialogar y tener personalidad". Sin mencionar en ningún momento la corrupción ni los últimos casos, Rajoy ha corroborado ante los presentes que "la política es complicada" pero merece la pena defenderla "si crees en algo y te lo tomas en serio". Y les ha exhortado: "Si queréis participar en política yo os digo que lo hagáis, a pesar de lo que dicen muchos, la inmensa mayoría es gente que se esfuerza y trabajan por aportar algo a su país".

El lema del XIV Congreso Nacional de NN GG es "Nada te pare". Rajoy ha animado a los cachorros del PP a "dar un paso adelante, si tenéis vocación y ganas" pero con una principal y llamativa advertencia: "Preservar la unidad del partido". El máximo dirigente del PP ha resumido ahí su principal lección en política: "El peor error, la peor equivocación, el mayor disparate, es generar división en lugar de generar unidad".

Al candidato único para nuevo presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, gallego de Vigo ("cerca de Pontevedra"), Rajoy también le ha ofrecido un consejo: "Si te eligen, chico, procura cumplir, que es lo que a la fin y a la postre queda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto del discurso ha sido una recopilación de sus conocidos pasajes sobre lo mal que estaba España en 2011 cuando él llegó a la presidencia del Gobierno y lo mucho que ha cambiado desde entonces. Y, sobre todo, un ataque evidente y muy destemplado contra los nuevos partidos, Ciudadanos y sobre todo Podemos: "Proliferan los adanes, los chisgarabises que se inventan un partido cada cuarto de hora y que creen que en España no ha habido nada antes". Rajoy ha señalado que en España antes, y por ejemplo desde 1992, se han inaugurado muchas líneas de AVE hasta convertirse en la segunda red de alta velocidad del mundo y se ha sido pionero en otros sectores. Se ha crecido ahí tanto Rajoy que ha llegado a afirmar con orgullo: "Con el PP en el Gobierno y los españoles detrás este partido le dio la vuelta al país".

En esa misma línea optimista y de hablar bien de España, que es ya una campaña habitual en sus actos políticos e institucionales para amortiguar la imagen negativa de los casos de corrupción, Rajoy ha apelado a las Nuevas Generaciones a presumir incluso de "uno de los países más importantes del mundo". Ha sido así como lo reseñó: "Las cosas van a ir bien en el futuro a pesar del esfuerzo de algunos por destacar lo que va mal. Otros vamos a dedicar el mismo esfuerzo para decir lo que va bien. Hablemos bien de España, que es lo que hay que hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_