_
_
_
_
_

Iceta: “Todo lo unilateral está destinado al fracaso”

El líder del PSC critica la propuesta de Junqueras y alaba la disposición al diálogo de Rajoy

Juan José Mateo
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Toni Albir
Más información
El PSC tendrá que consultar con el PSOE sus pactos postelectorales
Sánchez: “El PSOE se juega en las primarias ser primera o tercera fuerza política del país”

Miquel Iceta, líder del PSC, ha criticado este martes que Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, haya defendido que el Gobierno de Cataluña declare unilateralmente la independencia si no consigue celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Podíamos hacer la declaración la semana que viene", ha ironizado Iceta durante la presentación en Madrid de La Tercera Vía, el libro en el que pide diálogo y pacto para solucionar las tensiones territoriales de España. "Solo se necesita que se reúna el Parlament, se propone un texto y bum", ha seguido. Y ha subrayado: "Todo lo que lleva unilateral creo que está destinado al fracaso (...) En este mundo no hay salidas unilaterales".

Iceta ha presentado su obra acompañado por José Luis Ayllón, secretario de Estado de relaciones con las Cortes; los diputados socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz; los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo; y políticos catalanes como Josep Antoni Duran i Lleida. Aprovechando la presencia del representante del Gobierno del PP, el líder del PSC ha recordado un artículo que publicaron en EL PAÍS Carme Chacón y Felipe González para pedirle al Ejecutivo que lidere la búsqueda de soluciones.

"El artículo [de 2010] dice cosas tan sencillas y fuertes como esta: El problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos conseguidos", ha citado Iceta. "Para salir de este problema os necesitamos", le ha dicho luego a Ayllón por su condición de representante del Ejecutivo. Y ha subrayado: "Yo he visto en esta nueva etapa del Gobierno de España mayor preocupación, cercanía y voluntad de compartir. (...) El Gobierno está más en disposición de abrir un diálogo. Si la otra parte la única cuestión sobre la que está dispuesto a discutir es sobre la independencia o el referéndum, el diálogo no es posible".

El político socialista reivindica la declaración de Granada del PSOE, que asienta la firme apuesta federalista de este partido, y propone en su libro la redacción concreta de una disposición adicional quinta en la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña. "Pero no es o esto o nada", ha argumentado. "Diálogo, negociación y pacto", ha propuesto. Como se ha preguntado el exministro Gabilondo, que ha participado en la presentación junto a la periodista Montserrat Domínguez: "¿Habrá alguna vía entre el inmovilismo y la ruptura unilateral?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_