_
_
_
_
_

El PSOE fija el censo provisional en 187.360 militantes

Los candidatos tienen que conseguir 9.368 avales para optar a la secretaría general

Anabel Díez

Los tres aspirantes a disputar la secretaría general del PSOE necesitarán para presentarse el aval de 9.368 militantes, el 5% de los afiliados. La gestora comunicó este martes a los representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López que el censo provisional es de 187.360 afiliados y así se quedará para no crear inseguridad sobre el número de apoyos que necesitan. Los resquemores del equipo de Sánchez se disiparon aunque hubo momentos de tensión durante la reunión.

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz.
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz.EFE
Más información
Los candidatos a las primarias del PSOE publican la recaudación de sus campañas
Las reglas y el calendario para elegir al nuevo secretario general del PSOE

En la segunda reunión de los representantes de las tres precandidaturas con la gestora del PSOE los ánimos estuvieron más templados y los momentos de tensión fueron inferiores a los de la anterior, celebrada en marzo. Aun así, hubo cierto forcejeo entre representantes del equipo de Pedro Sánchez, la propia dirección interina y miembros de la candidatura de Susana Díaz. El motivo esta vez no fue la financiación, de lo que no se habló, sino las quejas minoritarias que aún persisten sobre aquellos que pretenden afiliarse al partido y no lo consiguen.

El equipo de Sánchez organizó en su propia web un canal para recibir las quejas e informar sobre qué tenían que hacer. Este martes se les pidió que cerraran esa vía porque esas quejas podían llegar directamente a Ferraz sin necesidad de intermediarios. Así lo requirió Pilar Alegría, representante junto Juan Cornejo de la campaña de Susana Díaz, ambos secretarios de Organización de las federaciones de Aragón y Andalucía, respectivamente. Esa petición también la formularon posteriormente los miembros de la gestora convocantes de la reunión: Mario Jiménez, Ascensión Godoy y Laura Seara. Convocantes y convocados conocen todos los entresijos de la organización y de los aparatos de los partidos por sus responsabilidades vinculadas a esas áreas del partido. La discusión, pues, fue entre expertos en cuestiones internas.

El deseo de tener la fiesta en paz se vislumbró pronto: la gestora propuso ofrecer el número provisional del censo pero declararlo como definitivo a efectos de conseguir los avales. No conocer el número de afiliados había sido objeto de queja por parte del equipo de Sánchez representado este martes por Santos Cerdán, secretario de Organización de Navarra, y el sevillano Francisco Salazar. El equipo de Patxi López, representado por el vasco Rodolfo Ares y el extremeño Juan Ramón Ferreira, mantuvo la defensa de la limpieza del censo del PSOE.

Todos aceptaron la cifra dada por la dirección interina. El partido tiene 187.360 militantes y, por tanto, los aspirantes ya saben que la cifra de corte para ser candidatos de pleno derecho se fija en la recogida de 9.368 firmas de afiliados, el 5% de toda la militancia. El censo que se utilizó en las elecciones primarias de junio de 2014 fue de 198.364 afiliados. En el camino se han quedado 10.763 militantes aunque esa cifra era mayor hace tan solo unos meses. En las últimas semanas los tres aspirantes actuales, Sánchez, Díaz y López han conseguido movilizar a algunos cientos como lo demuestra el hecho de que en la sede federal se han recibido peticiones de afiliación hasta el último minuto del plazo oficial, el 1 de abril. En las federaciones se está en proceso de revisión de cada una de las fichas llegadas en el último momento. Aunque el censo definitivo se cerrará el 28 de este mes, no habrá variación en el número de avales requerido, según se acordó este martes.

Petición de debates

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección interina socialista mostró durante la reunión el modelo de formulario que los militantes tendrán que utilizar para avalar a alguno de los candidatos: podrán tomarlo de la página web del partido o de las propias de cada candidatura.

Todo iba bien hasta que Rodolfo Ares sacó la incómoda petición de debates. La gestora mantuvo el compromiso de organizar uno, pero los de Patxi López proponen al menos dos. La candidatura de Sánchez apoyó esta propuesta siempre que se conozcan las fechas, pero no las hay. La gestora no la ofrecerá hasta que no sean candidatos oficiales. ¿Por qué algunos tienen miedo a debatir?, preguntó Ares durante la reunión y aludió a si tenían dudas sobre su proyecto o sobre su candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_