_
_
_
_
_

Ganemos Jerez pide que no se use a la mujer como reclamo en motociclismo

El partido pide en pleno que el circuito de la ciudad acabe con la “cosificación” femenina

Jesús A. Cañas
Imagen del Circuito de Jerez distribuida por Ganemos donde se muestra la presencia de mujeres como reclamo.
Imagen del Circuito de Jerez distribuida por Ganemos donde se muestra la presencia de mujeres como reclamo.Circuito de Jerez

Enfundadas en ceñidos monos de cuero, con imposibles minifaldas o escotadas camisetas. No es difícil encontrar una instantánea donde no aparezca una azafata vestida de esta guisa en el Circuito de Jerez. Su labor se limita a dar sombra a los motociclistas con sus paraguas, instantes antes de la carrera; a entregarles los premios o la botella de champán, justo después de la competición y, sobre todo, a estar ahí para ser vista e inmortalizada por las cámaras. Sin embargo, en Ganemos Jerez se han propuesto erradicar su presencia al considerar que supone una “cosificación” de la mujer.

Por ello, la agrupación de electores cercana a Podemos va a solicitar en el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) de la localidad que se “prescinda en todas las pruebas, que se organizan en el Circuito de Jerez, de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno”. Con esta propuesta que llevarán al próximo Pleno del 27 de abril pretenden evitar “estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer”, según han denunciado hoy en una nota de prensa.

Concretamente, Ganemos Jerez lo que plantea es llegar a un acuerdo con Dorna Sports, S.L., la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, que se celebra bajo la marca MotoGP ya que posee los derechos de su explotación comercial. Esta entidad es una de las partes a la que correspondería aceptar la propuesta que plantea Ganemos. Sin embargo, el propio Ayuntamiento también tiene margen de maniobra ya que posee buena parte del accionariado de la empresa Cirjesa, la entidad que gestiona el Circuito de Jerez y de la que también posee acciones la Junta de Andalucía.

De ahí que los cinco concejales que Ganemos tiene en el Ayuntamiento quieren que el resto de partidos se sumen a su propuesta. “Con esta medida se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, se erradicaría una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales”, han reconocido desde la formación política de izquierdas.

“Desde hace muchos años, el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor, y en nuestro circuito en particular, se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio”, continúa Ganemos en su propuesta. “En el Gran Premio de España MotoGP es generalizado el ‘uso’ de mujeres de belleza de forma estereotipada –popularmente conocidas como paragüeras- en los pódiums y en las líneas de salida y/o meta”, apostillan desde la formación.

Para aportar más argumentos que refrendan su medida, el partido cree que “este tipo de publicidades machistas” incumplen la Ley General de Publicidad. En su artículo 34/88 declara “ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. Igualmente añaden que también incumple la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta a pleno parte, a su vez, de Podemos Jerez. Además, es apoyada por hasta siete colectivos feministas de la provincia (Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz). Según explican desde la formación local, todos estos colectivos están a favor de “eliminar la cosificación de la mujer en el circuito e instar a Dorna a que colabore para poner fin a esto”.

La idea de Ganemos Jerez es llevar su propuesta al Pleno del próximo jueves 27 de abril. De salir aprobado el punto, estaría por ver si daría tiempo a que tuviese aplicación de cara al próximo Gran Premio de España que se celebra del 4 al 7 de mayo. Para la concejala de Ganemos, Maribel Ripalda la medida se sumaría a otras similares “realizadas ya en el ciclismo”. “La sociedad está avanzando en materia de igualdad como consecuencia del empuje de los movimientos feministas, que reclaman poner fin a los patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación.”, ha concluido la formación política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_