_
_
_
_
_

La Semana Santa acaba con la cifra más baja de muertos en accidente de los últimos cuatro años

Un total de 29 personas han fallecido en toda la operación especial de Tráfico

Decenas de vehiculos esperan en el peaje de Martorell de la AP7 en direccion a Barcelona, este 17 de abril.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia
J. J. Gálvez
Más información
Veintidós muertos durante una Semana Santa menos trágica en la carretera
La Semana Santa marca un nuevo récord turístico y apunta a otro verano de máximos
El PSOE pide a Cospedal que explique las banderas a media asta por Semana Santa

Tras el lunes de pascua, la DGT ha dado ya por cerrado este martes el balance de fallecidos en accidentes durante el dispositivo especial de tráfico diseñado con motivo de la Semana Santa. En total, 29 personas se han dejado la vida en las carreteras españolas durante este periodo vacacional, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya ha cerrado el balance de siniestralidad vial de estas últimas vacaciones. Esta cifra, la más baja de los últimos cuatro años, supone una caída del número de víctimas en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 41 muertos; y se conoce apenas tres semanas después de que el primer trimestre del año acabara también con un descenso de los fallecidos del 8% —el primero en tres ejercicios—.

"En esta materia, si se baja la guardia, vuelve a repuntar el número de víctimas", afirma Anna Novella, presidenta de Stop Accidentes, después de que la etapa del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estuviera marcada por las críticas de las asociaciones, que acusaban a la DGT de haber sacado la seguridad del debate público.

El balance de tráfico revela que, a pesar de las continuas campañas para concienciar del uso del cinturón de seguridad, seis de los 16 fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no lo llevaban puesto y uno de los cuatro ciclistas que han perdido la vida, tampoco. Las salida de vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han muerto cinco personas, cifra idéntica a la del año pasado, y dos de las víctimas han perdido la vida atropelladas.

Entre las víctimas mortales no hay ningún menor de 14 años, ni mayor de 75 años. El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con siete, seguido del grupo de 55 a 64 años con seis muertos y de 35 a 44 con cinco víctimas. La mayoría de los accidentes mortales —23 de las 29 muertes— se han registrado entre las 7.00 y las 20.00.

Por comunidades, han aumentado las víctimas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. No se han registrado muertes en Canarias, Murcia y Navarra, mientras que Madrid se mantiene con un fallecido al igual que el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el dispositivo especial de Tráfico de este 2017 —que comprendía desde las 15.00 del viernes 7 de abril a las 24.00 de este lunes 17— se han producido 15,2 millones de desplazamientos, un millón más que el año anterior, de forma que ha sido el cuarto año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha agradecido al personal que ha participado en el dispositivo su esfuerzo y a los usuarios de las carreteras el comportamiento responsable de estos días, aunque ha recalcado que no se puede "ser complaciente" mientras haya un solo fallecido en carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_