_
_
_
_
_

El PNV ofrece una “colaboración sincera” a la izquierda ‘abertzale’

Ortuzar defiende durante el Aberri Eguna "la unión de fuerzas nacionalistas" en Euskadi

Mikel Ormazabal
Urkullu y Ortuzar son recibidos con ikurriñas en el Aberri Eguna del PNV en Bilbao.
Urkullu y Ortuzar son recibidos con ikurriñas en el Aberri Eguna del PNV en Bilbao.

"Las posibilidades de colaboración con la izquierda abertzale son muchas y estamos dispuestos a explorarlas", ha proclamado hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en Bilbao. El dirigente nacionalista ha hecho un ofrecimiento "solemne y sincero" al partido de Arnaldo Otegi para abrir la vía de la colaboración entre ambas fuerzas políticas "desde el respeto a todas las ideas y a las diferentes formas de sentirse vasco y abertzale".

El fin de la violencia terrorista de ETA (hace cinco años y medio) y su reciente desarme abren un nuevo escenario político en Euskadi que podría poner fin a cuatro décadas de distanciamiento entre el PNV y la izquierda abertzale, dos fuerzas enfrentadas por el electorado nacionalista que han seguido estrategias muy distintas en su mismo afán por la consecución de la nación vasca. El PNV considera que ese alejamiento debería dar paso ahora a "la unión de fuerzas" y la "colaboración honesta" entre nacionalistas.

Más información
El PNV reivindica un Estado vasco “sin confrontación con España ni Francia”
El Parlamento aprueba los presupuestos vascos con la abstención del PP
El PNV ve “imposible” un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu

El máximo dirigente del PNV ha aprovechado el Aberri Eguna, una fecha "propicia" para "soñar románticamente" con la "unidad abertzale", ha dicho Ortuzar, para tender la mano a los soberanistas vascos. El ofrecimiento de Ortuzar llega cuando su partido y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco, han cerrado un acuerdo con el PP vasco que ha permitido la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2017. El presidente del PNV plantea la colaboración entre nacionalistas vascos cuando tiene abierta una vía de negociación con el Gobierno de Rajoy sobre las cuentas generales del Estado.

Ortuzar ha recordado este domingo que el PNV se ha dedicado a hacer "construcción nacional" durante los últimos 40 años, mientras "otros", en alusión a sus rivales nacionalistas, han hecho "destrucción nacional". Por eso, se ha preguntado si EH Bildu está dispuesta a asentar "sus dos pies exclusivamente en el lado de la democracia y en el de las mismas reglas del juego para todos".

"Nosotros creemos en la colaboración, en la cooperación", ha insistido al referirse al partido de Otegi y al sindicato ELA, al que ha reprochado su estrategia de "oponerse a todo" y "criticar todo". "¿Podemos esperar que algún día digan sí a algo? ¿Cuándo les veremos arrimar el hombro, remando a favor, construyendo nación con nosotros?", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV ha anunciado que "convivencia y autogobierno" van a ser dos asuntos cruciales en la hoja de ruta de su partido. De un lado, tras su contribución en el proceso de desarme, ha dicho también que ahora se implicará en "problemas" como la "memoria, atención a las víctimas, política penitenciaria...". Sobre autogobierno, ha garantizado que el PNV presentará en el Parlamento una propuesta "trabajada y pensada" para lograr un acuerdo "entre nacionalistas y no nacionalistas" con mayor respaldo que el recibido por el Estatuto de Gernika en 1979. "Vamos a defender un nuevo estatus político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado", ha afirmado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido previamente en el acto político del PNV para incidir en la importancia de conceder a las víctimas del terrorismo "un lugar central" tras la "victoria de todos" conseguida con el desarme de la banda. "Ahora que el desarme de ETA es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, el compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", ha indicado. A su juicio, "la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca constituyen un reto de nuestra acción política".

También se ha referido a la mejora del autogobierno vasco como "una oportunidad de dar un paso adelante, de avanzar en la normalización política, de crecer como país, de avanzar en una Europa más integrada, de lograr el pleno reconocimiento y respeto al pueblo vasco". "La causa del pueblo vasco continúa", ha proclamado el lehendakari ante un millar de asistentes.

Bildu reclama la república vasca

EFE

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB. Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide). El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre" y el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB. También ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_