_
_
_
_
_

El PSOE pide a Cospedal que explique las banderas a media asta por Semana Santa

El lunes registrará una petición de comparecencia en el Congreso al considerar que la orden "va en contra de la aconfesionalidad del Estado"

Bandera a media asta este jueves en el Ministerio de Defensa en Madrid.
Bandera a media asta este jueves en el Ministerio de Defensa en Madrid.Álvaro García (EL PAÍS)

El PSOE registrará el lunes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique por qué durante la Semana Santa, tanto en la sede de su departamento como en los cuarteles militares, las banderas de España ondearon a media asta.

A principios de esta semana, eldiario.es reveló una instrucción del jefe del Estado Mayor de la Defensa del siguiente tenor: “Desde las 14.00 horas del Jueves Santo hasta las 00.01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”.

Cospedal, en el traslado del Cristo de la buena muerte en Málaga.
Cospedal, en el traslado del Cristo de la buena muerte en Málaga. Jorge Zapata (EFE)

Al menos desde la llegada del PP al poder, la bandera española ha ondeado a media asta en las instalaciones militares durante los días centrales de la Semana Santa, a pesar de que el reglamento de honores militares de 2010, promulgado cuando Carme Chacón era ministra de Defensa, limitaba esta muestra de duelo a las ocasiones en que el Gobierno decrete luto nacional, cuando se produzca el fallecimiento de un militar en acto de servicio, del titular de la Corona, de su consorte o su heredero.

Dirigentes políticos como Pedro Sánchez, aspirante a la secretaría general del PSOE, o Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en el Principado de Asturias, así como el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han manifestado su rechazo a dicha orden. En cuanto acaben los días de Semana Santa, el grupo socialista trasladará la polémica generada a las Cortes mediante la petición de comparecencia de Cospedal, quien durante el Jueves y el Viernes Santo ha participado en diferentes procesiones en Jerez de la Frontera y en Málaga. El PSOE considera que la instrucción "va en contra de la aconfesionalidad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_