_
_
_
_
_

Más de 100 personas llegan a las costas españolas a bordo de ocho pateras en 48 horas

Todos han llegado en buen estado de salud, procedentes de Marruecos y Argelia

Varias personas rescatadas por Salvamento Maritimo esta semana.
Varias personas rescatadas por Salvamento Maritimo esta semana.Carlos Barba (EFE)

111 personas han llegado a las costas españolas en embarcaciones precarias entre el miércoles y el viernes. A bordo de ocho pateras procedentes de Marruecos y Argelia, los migrantes han sido rescatados en la mayoría de los casos en el mar, frente a las costas de Murcia, Cádiz, Mallorca y Ceuta, aunque en un caso han conseguido llegar a salvo a la costa. Todas han arribado en buen estado de salud y no ha habido que lamentar víctimas como la muerte de una niña y dos adultos que fallecieron al volcar su embarcación este martes.

Las autoridades explican que el alto número de embarcaciones que han llegado no es excepcional. "Ahora que empieza a mejorar el buen tiempo, no es anecdótico", apuntan desde la Delegación de Gobierno de Murcia, donde han sido interceptadas tres pateras con 30 ocupantes a bordo, todos varones, que aseguran que proceden de Argelia. Todos se encuentran en buen estado, según la Delegación, aunque un hombre que llegó con muletas porque le habían operado en su país, fue trasladado al hospital.

Haz clic en los puntos interactivos en el mapa para más detalles sobre los rescates.

De la primera patera, que llegó el miércoles sobre las ocho y media de la tarde y fue encontrada cerca del Monte de las Cenizas, en Cartagena, tres de los 11 ocupantes aseguraron ser menores de edad. Esa misma noche se avistó otra embarcación, que finalmente llegó al Puerto de Cartagena pasada la media noche, con 11 migrantes a bordo, cuatro de ellos menores. En la tercera, interceptada este jueves por la noche, viajaban ocho varones, todos adultos, según la Delegación del Gobierno, y fue encontrada en Cabo Tiñoso, también cerca de Cartagena.

Los recién llegados, después de ser atendidos por Cruz Roja, pasarán a ser retenidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Dos embarcaciones llegan a Mallorca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Argelia habrían salido también los 28 migrantes que han alcanzado la costa del sur de Mallorca en dos pateras que han llegado en menos de 24 horas. La primera embarcación fue detectada el jueves con 14 inmigrantes a bordo, de los que uno era menor de edad. La segunda ha sido interceptada este viernes con otros 14 pasajeros, todos procedentes de la costa de Argelia según han informado desde el instituto armado.

Más información
Hallada una patera con tres cadáveres cerca de Tarifa

La embarcación interceptada el jueves fue detectada en aguas de la costa de Cabrera por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil y remolcada hasta el club náutico de Sa Rápita, al sur de Mallorca. A bordo viajaban 14 personas, todos hombres, que se encontraban en buen estado de salud y que habían salido en la embarcación desde la costa de Argelia, según informó el instituto armado. Entre los ocupantes había un menor de edad que fue puesto a disposición de la fiscalía de Menores mientras los otros 13 inmigrantes permanecen en dependencias de la Policía Nacional a la espera de que se tramite su expediente de devolución y puedan ser trasladados a un centro de internamiento de la Península.

En la patera interceptada este viernes, menos de 24 horas después de la llegada de la anterior, también viajaban 14 personas procedentes de la costa argelina. Ha sido el radar de situado en Cabrera el que ha detectado el rastro de la embarcación pasada la medianoche. Una lancha del Servicio Marítimo armado ha acudido a auxiliar la embarcación y les ha remolcado de nuevo hasta el club náutico de Sa Rápita. Los ocupantes, todos ellos varones, se encontraban en buen estado de salud y han pasado a disposición de la Guardia Civil, a la espera de que la Policía Nacional inicie el expediente de devolución.

La llegada de pateras a las costas de Baleares no es infrecuente. Cada año se registra la llegada de al menos cinco embarcaciones con migrantes, siempre procedentes de las costas de Argelia. Con las dos detectadas esta Semana Santa, en lo que llevamos de 2017 se han interceptado cuatro. A las dos de esta semana se suman la patera que apareció el pasado mes de marzo en Cala Beltrán y la que arribó el día de Año Nuevo a Cala Pi, ambas en el sur de Mallorca.

40 migrantes alcanzan Cádiz

Entre el jueves y el viernes han cruzado el Estrecho de Gibraltar 39 personas a bordo de dos pateras. Un grupo de 13 migrantes, entre ellos un menor y una mujer embarazada, llegaron el jueves por la mañana a Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz). Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, se trata de 11 subsaharianos y dos marroquíes, que han sido atendidos por la Cruz Roja cuando han llegado a tierra. Después fueron trasladados a Tarifa y puestos a disposición de la Policía Nacional.

La del miércoles al jueves fue una noche intensa en el Estrecho. Salvamento Marítimo estuvo intentando localizar tres pateras, de las cuales dos fueron interceptadas finalmente por Marruecos, y la tercera es la que llegó a tierra en Tarifa sin necesidad de ser rescatada en el mar. Entre los medios desplegados por Salvamento han estado el helicóptero Helimer 203, la Salvamar Arcturus, la Salvamar Gadir y el buque Luz de Mar.

En la madrugada del jueves, Salvamento Marítimo recibió una llamada desde la costa española alertando de que una patera necesitaba ayuda porque tenía el motor averiado y se encontraba cerca de la costa de Zahora, también en Cádiz. Salvamar Gadir avisó a las embarcaciones de la zona para que les socorriesen si la veían y trataron de establecer contacto telefónico con los ocupantes, pero la comunización se cortaba y no la localizaban, como explica Salvamento a este periodico. Más tarde, la Guardia Civil los encontró y compartió su localización. Eran 20 varones, entre ellos un menor, y seis mujeres, todos rescatados en aparante buen estado de salud. Todavía era de noche cuando desembarcaron en el puerto.

14 interceptados en Ceuta

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo colaboraron en la madrugada del jueves para el rescate de 14 personas procedentes de Marruecos que navegaba en patera cerca de las costas de Ceuta. Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, el servicio se puso en marcha a las cuatro, cuando un ciudadano llamó por teléfono al servicio de emergencias 112 alertando sobre la presencia de una patera cerca de la bahía norte de la ciudad.

Inmediatamente acudieron al lugar la patrullera de la Guardia Civil y la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Atria, que localizaron la patera. Sus 14 ocupantes fueron trasladados al puerto deportivo de la ciudad. Todos se encontraban en un buen estado de salud y fueron llevados directamente a las dependencias de la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_