_
_
_
_
_

EE UU defiende “una España fuerte y unida” y dice que Cataluña es un “asunto interno”

La Embajada en Madrid emite un comunicado tras el viaje de Puigdemont a Estados Unidos

Exterior de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
Exterior de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Estados Unidos quiere mantener su relación con "una España fuerte y Unida" y considera que Cataluña es un "asunto interno". La Embajada norteamericana en Madrid ha emitido este miércoles un escueto comunicado tras el viaje a ese país del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el que subraya que esta es la posición del Gobierno de Donald Trump.

La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Más información
Dana Rohrabacher, el mejor amigo en Estados Unidos del independentismo catalán
El expresidente estadounidense Carter se desentiende del referéndum catalán
Puigdemont explica a tres congresistas estadounidenses el proceso soberanista

Esta es prácticamente la misma frase que empleó el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando Felipe VI visitó Washington en septiembre de 2015: “En materia de política exterior, estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada”, dijo entonces Obama, sentado junto al Rey en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Y también fue la que enunció el citado expresidente durante su visita a España en julio del año pasado

Tras señalar que España y EE UU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada estadounidense dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.

EE UU considera a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el ISIL [el autodenominado Estado Islámico] y la prevención del extremismo violento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 7 de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a EE UU, donde mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista que impulsan un grupo de partidos políticos en Cataluña. Lo hizo tras realizar un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York.

Asimismo el pasado domingo Puigdemont se reunió en Barcelona con los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins, con el propósito de analizar con ellos la situación de la política catalana y europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_