_
_
_
_
_

Los 131 emails con los que Ausbanc extorsionó a 19 empresas

El último informe de la UDEF detalla el intercambio de correos electrónicos entre los implicados y directivos de las firmas afectadas

Óscar López-Fonseca
Luis Pineda, asiste al registro de la sede de Ausbanc en Madrid.
Luis Pineda, asiste al registro de la sede de Ausbanc en Madrid.Samuel Sánchez

Hay sobre todo bancos, pero también compañías automovilísticas, empresas energéticas, una concesionaria de autopistas y una operadora de telecomunicaciones. En total, 19 sociedades a las que Luis Pineda, máximo responsable de Ausbanc presuntamente extorsionó o lo intentó durante años con millonarios beneficios. El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía incorporado al sumario de la 'Operación Nelson' detalla como prueba de estas presiones ilegales 131 correos electrónicos que varios de los presuntos implicados en la trama intercambiaron entre sí o con directivos de las sociedades afectadas. Mensajes que, en ocasiones, arrancaban con palabras como "estimado" o "querido" y que concluían con "un fuerte abrazo" con la que el señalado como presunto cabecilla de la trama pretendía mostrar cercanía con sus víctimas, pero que incluían amenazas veladas para que estas últimas aportasen dinero a la asociación para evitar el daño reputacional de una denuncia en el juzgado, según destaca la policía.

Más información
El dueño de Ausbanc, condenado a tuitear durante 30 días que insultó al portavoz de Facua
Ausbanc obtuvo 39 millones de euros de entidades bancarias en 10 años

El documento de la UDEF inicia el repaso a dichos emails con 17 genéricos sobre la forma de actuar de la trama, a los que siguen los cuatro que sirvieron para negociar con Liberbank un convenio para que esta entidad financiera pagara 125.000 euros a cambio de 27 inserciones publicitarias en tres publicaciones controladas por Ausbanc a cambio de que la asociación de Pineda no acudiese a los tribunales para reclamar indemnizaciones por las cláusulas suelo. Le siguen los 18 que desembocaron en el pago por parte de Nissan y la financiera RCI Banque por no denunciar en los tribunales "la existencia de dificultades en la lectura del texto legal" que aparecía en una campaña publicitaria en televisión desarrollada por la compañía automovilística en 2010. "Estimados compañeros, ¿Aceptamos la propuesta de 30.000 euros?", se lee en los mensajes intercambiados por cuatro de los colaboradores de Pineda en febrero de 2012. "En mi opinión, la contrapropuesta es bastante razonable, habida cuenta que el punto de partida era de 40.000. Yo aceptaría", fue la respuesta.

De la supuesta extorsión a Barclays la Policía destaca el hallazgo de 11 correos relacionados con una demanda interpuesta "por publicidad ilícita" contra el banco. En uno de ellos se localizó como documento adjunto el "convenio" que este firmó con Ausbanc para insertar publicidad en los medios de Pineda durante los años 2012, 2013 y 2014 "para cerrar extrajudicialmente este asunto". Respecto a la Caja de Castilla-La Mancha, el número de correos electrónicos destacados por la UDEF son tres como demostración de que Pineda utiliza un "procedimiento judicial relacionado con la cláusula de redondeo para obtener [...] una gran suma de dinero que será abonada a través de convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios". Idéntico objetivo tenían los siete mensajes intercambiados respecto a la Caja de Ahorros del Mediterraneo y con la que lograron un "acuerdo comercial paralelo".

De Caja Madrid destacan uno de octubre de 2010, con Rodrigo Rato ya al frente de la entidad, en el que Pineda se dirige al entonces vicepresidente de la entidad, José Manuel Pernández Norniella, para reclamarle "respuesta y soluciones" a una propuesta con la que el máximo responsable de Ausbanc quería iniciar "una relación beneficiosa y auténtica para ambos" a cambio del patrocinio con 240.000 euros de varias jornadas organizadas por la asociación. Respecto a Europistas, la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-1 Burgos-Armiñón, figuran otros cinco correos relacionados con una demanda interpuesta por las retenciones que sufrieron los conductores en dicha vía en febrero de 2004 a consecuencia de una fuerte nevada. El acuerdo incluyó el pago de 300.000 euros justificados en publicidad. Una socia de Ausbanc se llegó a quejar por escrito a Pineda de dicha decisión por sentirse "engañada" por haber recibido una indemnización en aquel pleito mucho menor del dinero que abonó para emprender las acciones legales.

Relacionado con Caja Sur, la UDEF destaca siete emails, en uno de los cuales el presunto cabecilla no duda en destacar que el encuentro que poco antes había mantenido con uno de los directivos de la entidad: "Qué grato fue verte, charlar y presentarte a mi gente de Ausbanc". En el mismo mensaje le enviaba el "convenio" para formalizar el cobro de más de medio millón de euros. Con Caja Vital, los mensajes destacados son cuatro, y con Banco Caixa General, otros diez, con dos propuestas para que esta entidad eligiese cómo plasmar el acuerdo publicitario a cambio de poner punto final a un procedimiento judicial contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También un pleito, en este caso en Córdoba, es el motivo del intercambio de seis correos electrónicos con directivos de Gas Natural Fenosa para que estos adquieran un elevado número de ejemplares de sus publicaciones a cambio de paralizar el procedimiento judicial abierto. En uno de ellos, de diciembre de 2012, Pineda le recuerda al cargo de la gasística que "por vuestro origen catalán y como se están desarrollado los acontecimientos con las propuestas políticas planteadas por el actual president de la Generalitat [Artur Mas]" les conviene dicho acuerdo "para mejorar vuestra reputación". Cinco fueron los emails intercambiados con Citibank a cambio de esta aceptase un acuerdo "a cambio de renunciar a una acción colectiva de Ausbanc iniciada en un Juzgado de Alcobendas". En uno de ellos, los colaboradores de Pineda meten prisa a la entidad para que "el tema quede cerrado adecuadamente antes del miércoles 7 de julio [de 2010]".

Con la Bankia de Ignacio Goirigolzarri, la trama intercambió cinco correos electrónicos. Tres en 2014, para conseguir un convenio y patrocinio. Los dos últimos, de abril de 2015, en los que Pineda se ofrece a intervenir "lo que tú digas, como tú lo digas" en la junta de accionistas de la entidad. A Telefónica le remitió uno, sin respuesta. Y a Wolkswagen, a la que Manos Limpias había demandado en la Audiencia Nacional por el escándalo de las emisiones de CO2, otros 14 emails para concretar una "reunión jurídica" con representantes de esta compañía. Con el Banco Santander fueron otros 16 mensajes repartidos en varios años, entre ellos varios relacionados con la propuesta de no airear en los medios una rocambolesca denuncia notarial hecha por un antiguo colaborar de Pineda sobre las circunstancias de la muerte de Emilio Botín. En uno de ellos, el responsable de Ausbanc aprovechaba para pedir a su interlocutor en la entidad unas entradas "de las buenas" para un Gran Premio de Fórmula 1. Finalmente, sobre Endesa, la UDEF ha localizado un mensaje remitido desde Ausbanc a Manos Limpias en noviembre de 2014 para iniciar un pleito contra la energética por una campaña publicitaria.

Dos venganzas en 25 mensajes

Junto a los 131 mensajes remitidos presuntamente para extorsionar a empresas, la UDEF destaca en su informe otros 25 correos electrónicos cuyo objetivo era supuestamente actuar contra dos personas. Una de ella es Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores FACUA. El segundo, Fernando Puig de la Bellacasa, que fuera subsecretario de Consumo con Elena Salgado en el Ministerio de Sanidad. De la campaña contra el primero, con el que los agentes destacan que Pineda tenía "una enemistad manifiesta", recogen 21 emails de Pineda con sus colaboradores más cercanos. Para actuar contra el segundo, al que el presunto cabecilla de la trama hacía responsable de que Ausbanc hubiese sido expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, otros cuatro. En los 25 se habla de interponer querellas contra ambos. "Voy a intentar averiguar algo más. Iré [al juzgado] con poder de Manos Limpias... por si cuela", se lee en uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_