_
_
_
_
_

El Gobierno redobla con más inversiones su desembarco en Cataluña

Rajoy se atribuye ahora la salvación económica de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves. EFE

El pasado 28 de marzo el Gobierno de Mariano Rajoy convocó por primera vez en sus cinco años de mandato en La Moncloa un acto propio en el que el presidente no acudía a Barcelona ni como invitado de otra institución o colectivo ni para un mitin del PP. Rajoy anunció allí ante más de 300 invitados un catálogo de inversiones del Ministerio de Fomento en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros hasta 2020, que no se han visto luego totalmente reflejados en los presupuestos de 2017. Pero la convocatoria fue un éxito, tuvo mucho impacto mediático y Rajoy quedó encantado. Tanto que ha pedido más.

Más información
Rajoy anuncia 4.200 millones de inversión en Cataluña hasta 2020
Rajoy ha visitado Cataluña una veintena de veces desde que es presidente

El líder del PP habló con sus correligionarios en Cataluña y les encomendó la tarea de programar citas similares para presentar y publicitar al máximo las inversiones y actuaciones de otros ministerios en los próximos meses en el ámbito de la denominada operación diálogo. Especialmente del departamento de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige la catalana Dolors Montserrat, y que se lleva el grueso de las cuentas públicas.

El siguiente acto publicitario del Gobierno Rajoy en Cataluña será, sin embargo, la presentación a finales de este mes de abril (23 o 24) de los XVIII Juegos del Mediterráneo en Tarragona, que están programados entre el 22 de junio y el 1 de julio de 2018. Acudirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de coordinar toda las estrategia jurídica y política ante el desafío independentista, y también el ministro portavoz y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Los Juegos del Mediterráneo tendrían que haberse organizado para este mismo verano en Tarragona pero se han visto perjudicados por varios inconvenientes. El primero, la financiación. Pública y privada. Y también por la situación de interinidad sufrida durante 2016 con un Gobierno central en funciones. El presupuesto de los juegos preveía una aportación de patrocinadores privados de hasta 24 millones de euros pero no llegaron a sumar al final 17. El Gobierno central ha presupuestado este mismo ejercicio, a través del Consejo Superior de Deportes y de otras partidas, los 7,7 millones de euros que faltan para su normal desarrollo.

Las dos próximas citas del presidente

J. C., Madrid

Este mismo lunes pasó gran parte de la jornada en Barcelona el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el pasado viernes el que acudió fue el titular de Fomento, Íñigo de la Serna. El presidente Mariano Rajoy ya tiene otros dos desplazamientos programados a Cataluña para los primeros días de mayo, uno para asistir a la inauguración del Salón del Automóvil, y otro para protagonizar un acto sectorial con pequeñas y medianas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_