_
_
_
_
_

¿Dónde están las cámaras colocadas por la DGT para vigilar el uso del cinturón?

Tráfico no sancionará, durante los dos primeros meses, a los conductores 'cazados' con este sistema

J. J. Gálvez

Consulta los puntos kilométricos exactos donde están todas las cámaras.

Más información
Tráfico instalará 60 nuevos radares
El primer trimestre acaba con más de 250 muertos en accidentes de tráfico

Los ojos que vigilan las carreteras se han multiplicado este martes. La DGT ha puesto en funcionamiento 225 cámaras que controlarán de forma automatizada el uso del cinturón de seguridad por parte de los automovilistas. Esta medida se produce después de que 2016 acabase con una tendencia de 13 años de descenso del número de muertos en accidentes en vías interurbanas, que provocó la reacción del Ministerio del Interior a principios de 2017. En enero, Juan Ignacio Zoido adelantó en el Congreso una batería de 15 medidas urgentes para paliar ese auge de la siniestralidad. Entre ellas se encontraba la anunciada esta mañana por Tráfico.

"El objetivo es que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice", apunta el departamento dirigido por Gregorio Serrano. En 2015, el 22% de los conductores muertos al volante —de un turismo o una furgoneta— no llevaban el cinturón. "Por ello, hemos decidido empezar por la concienciación. No es intención de la DGT recaudar, si no salvar vidas", ha remachado el director de Tráfico, que ha explicado que no se multará, durante los dos primeros meses, a los automovilistas cazados con estas cámaras. En su lugar, se les enviará una carta informativa, que incluirá la fotografía que prueba la infracción y donde, además, se señalará que la utilización del cinturón reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

Pero, una vez pasado ese plazo inicial, Tráfico comenzará a sancionar por esta infracción —con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné—. Según los datos de la DGT, el 60% de las nuavas cámaras colocadas se encuentran en carreteras secundarias, donde se registran más del 75% de las víctimas mortales en accidente. "La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen", ha concluido Serrano.

Sevilla, la provincia con más cámaras

El listado de cámaras publicado este martes por la DGT coloca a Sevilla en lo alto del podio. Es la provincia con más aparatos de estas características instalados en sus carreteras: un total de 20. Le siguen Málaga (18), A Coruña (15) y Zaragoza (14). En este documento no se incluyen datos de Cataluña y Euskadi, ya que las competencias se encuentran transferidas a los Gobiernos autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_