_
_
_
_
_

La recusación del juez que investiga al expresidente de Murcia fracasa

Julián Pérez-Templado seguirá instruyendo el 'caso Auditorio'

Pedro Antonio Sánchez anunció su dimisión el 4 de abril.
Pedro Antonio Sánchez anunció su dimisión el 4 de abril.Marcial Guillén (EFE)

El juez Rubén Jiménez, instructor del incidente de recusación del juez del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez-Templado, que investiga el caso Auditorio, rechazó este lunes la solicitud de dos acusaciones populares (PSOE y Podemos) de apartarle de la causa.

Más información
López Miras sustituirá a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia
Ciudadanos exige eliminar los aforamientos para apoyar al nuevo Gobierno del PP en Murcia

Según el auto, la “utilización” de la llamada fotografía de las cañas, en la que el magistrado Pérez-Templado aparece en una terraza pública con el vocal de la Junta del PP de Murcia, Cosme Ruiz, “es oportunista e interesada, pues no se indagan las causas de tal relación”. Esta, según el auto, “puede obedecer a muchas otras, distintas, como la existencia de una amistad previa o el simple hecho de que los que aparecen en la foto son, desde hace muchos años, clientes habituales que acuden a diario” al bar en cuya terraza se encontraban.

“En modo alguno”, enfatiza, “cabe admitir que el hecho de estar en un lugar público consumiendo una bebida con otras personas, entre las cuales se encuentra una que tiene vínculos con el partido político al que pertenece uno de los denunciados-querellados, pueda cuestionar la imagen de imparcialidad del magistrado instructor”.

En rigor, si el juez instructor da importancia a rebatir la recusación por la citada fotografía es porque los otros argumentos esgrimidos, basados en escritos de Pérez-Templado, carecen de base.

Sin apoyo de la fiscalía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro entre Pérez-Templado y Cosme Ruiz causó impacto en Murcia por el hecho de que el magistrado se encontraba instruyendo el caso Auditorio, el edificio inacabado en Puerto Lumbreras por el que se le imputan cuatro delitos. Ruiz, además de ser miembro de la dirección del PP regional es yerno de Juan Martínez Moya, presidente del tribunal murciano cuando en 2015 se admitió la competencia para investigar el caso que se reenvió a un juzgado de instrucción de Lorca, hecho que permitió a Pedro Antonio Sánchez presentarse a las elecciones autonómicas. Martínez Moya es ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP.

La fiscalía había considerado la posibilidad de adherirse a la recusación, cosa que finalmente descartó, al parecer, por estimar que las causas eran endebles. Pérez-Templado, pues, está otra vez al volante de la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_