_
_
_
_
_

El PSOE se da una tregua y se une en la despedida a Carme Chacón

El homenaje en Ferraz, donde se ha habilitado la capilla ardiente, se produce a seis semanas de las primarias

Ximo Puig abraza a Susana Díaz en la capilla ardiente de Carme Chacón, en la sede del PSOE.Foto: reuters_live | Vídeo: GETTY
José Marcos

La muerte repentina de Carme Chacón contribuyó, al menos por un día, a unir al PSOE tras meses de división que le han dejado al borde de la fractura. El sentido homenaje en Ferraz, donde se habilitó la capilla ardiente, se produce a seis semanas de las primarias. “Para todos los compañeros: una noticia como esta nos debería llevar a discutir de las cosas importantes”, ha apelado a la concordia el expresidente Felipe González. Hubo más llamadas a la unidad. “Que su inspiración no se acabe estos días y nos recuerde a los socialistas que formamos parte de una familia”, ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Más información
Últimas noticias sobre la muerte de Carme Chacón
46 rosas rojas por Carme
Capilla ardiente de Carme Chacón, en imágenes
In English: Divided Socialists unite in tribute to Spain’s first female defense minister

El vestíbulo de la sede del PSOE olía este lunes a flores. Sobre todo, a rosas. Las coronas enviadas en señal de duelo por el fallecimiento a los 46 años de Chacón, que sufría una cardiopatía congénita, impregnaron la atmósfera de Ferraz, 70 en una jornada de luto y también de tregua. Por primera vez en meses, no hubo mensajes cruzados en el PSOE. Las distintas corrientes convergieron en el reconocimiento a la trayectoria de Chacón. En especial, a su legado en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Fue un honor que formara parte brillantemente de mis Gobiernos”, ha afirmado con orgullo José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo Ejecutivo (2004-2011) Chacón fue ministra de Vivienda y de Defensa. “Donde esté, decirle que seguiremos firmes en las causas por la libertad que siempre defendió y por el entendimiento en Cataluña y España”, ha abundado el último presidente socialista del Gobierno.

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, ha resaltado dos momentos de la carrera política de Chacón. La primera, cuando embarazada pasó revista a un pelotón de soldados. Corría 2008 y acababa de asumir la cartera de Defensa. La otra, en el congreso de febrero de 2012 en Sevilla, donde defendió su candidatura a la secretaría general, al que llegó como ganadora y se quedó a las mieles de romper otra barrera: ser la primera mujer al frente del PSOE. “Esas dos imágenes dejan muy claro lo que era: una mujer decidida, con coraje y valentía. Desde luego nunca la olvidaremos”, la  ha definido Fernández. “Carme era muy joven para morir, era muy inteligente, trabajadora, valiente y comprometida”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba de quien fuera su gran rival para liderar el PSOE. Tan solo 22 votos la alejaron de firmar otra página destacada en la historia contemporánea española. “Es una pérdida irreparable”, ha enfatizado Rubalcaba el día en que Chacón, con su adiós, dio una pausa a la crisis que cercena a los socialistas. Aunque solo fuera de forma momentánea.

Como muestra de respeto, los tres precandidatos a la secretaría general del PSOE ha interrumpido los actos de sus candidaturas toda la semana. Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han llegado por este orden a rendir tributo a Chacón en la sede socialista. “Hoy todos los socialistas lloramos juntos y eso solo es posible con las grandes referencias... Se nos ha ido una de las nuestras, de las grandes. Hoy los socialistas tenemos un poco más de frío”, ha dicho López, el primero que expresó su pesar ante las cámaras. Sánchez, de cuya ejecutiva dimitió Chacón, en un movimiento crucial que derivó en el comité federal del 1 de octubre, cuando este presentó su dimisión como secretario general, ha señalado de Chacón que “no solo fue ejemplar en la acción política, abrió muchos caminos para quienes nos sentimos feministas”. “Su recuerdo y memoria pervivirán en los corazones y la acción política que hagamos todos los socialistas”, ha resaltado. Por su parte, la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A ha incidido, con los ojos encharcados, en que la homenajeada era “una mujer extraordinaria, noble, valiente, dulce, cariñosa, rebelde, muy trabajadora y honesta que no dejaba indiferente a nadie”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las buenas palabras contrastaban con la tensión soterrada entre Díaz y Sánchez. El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López ha conversado por separado con ambos aspirantes. En cambio la presidenta andaluza y el ex secretario general no han coincidido, según fuentes socialistas, lo que trasluce lo polarizado que, según todos los indicios, será el proceso que dirimirá el liderazgo del PSOE.

Pionera para el Gobierno

La pérdida de Chacón también ha servido para constatar que trascendía al PSOE. El impacto de su muerte ha quedado patente en las continuas muestras de respeto de cientos de ciudadanos que han hecho cola para firmar en el libro de condolencias y acceder a la capilla ardiente, y del resto de los principales partidos, que han alabado su trayectoria y su papel pionero.

Las palabras de mayor calado las han firmado algunas de las políticas más poderosas del país. Independientemente del signo político. Por encima de la rivalidad entre partidos. “Nos abrió las puertas a algunas, puertas que ella normalizó. Se lleva nuestro cariño y respeto”, ha alabado a Chacón la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, cargo que Chacón desempeñó haciendo añicos los techos de cristal de un mundo tradicionalmente masculino y conservador, ha dicho que Chacón fue “muy valiente en todos los sentidos”. “Eso, como mujer, quiero reconocérselo yo y todas las mujeres de España. Mis respetos como mujer, española y en mi actual destino como ministra de Defensa”, ha aseverado. “Su imagen pasando revista a las tropas embarazada es de las más importantes de siglo XXI para la lucha por la igualdad”, ha apuntado Inés Arrimadas por parte de Ciudadanos.

El reconocimiento a Chacón como icono por la igualdad también lo trasladó, en privado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y lo expresaron de forma abierta los enviados de Podemos. “Vamos a seguir todos luchando por este país que es lo que ella quiso”, ha dicho Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero.

El furgón con el féretro de Chacón ha abandonado Ferraz entre los aplausos de la multitud minutos antes de las ocho de la tarde. Su cuerpo será incinerado en las próximas horas en Madrid y las cenizas se enviarán a Esplugas de Llobregat, la localidad donde nació. Dentro, una bandera del PSOE y un ramo con 18 rosas rojas acompañaban un retrato de Chacón. Sonriente. A las nueve de la noche en Ferraz seguía oliendo a rosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_