_
_
_
_
_

Page lamenta el “puñal por la espalda de Podemos” tras el rechazo a los Presupuestos

El presidente de Castilla-La Mancha abre una ronda con colectivos sociales sobre las cuentas públicas

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.Ismael Herrero (EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra Podemos por haber tumbado los Presupuestos para 2017 de la comunidad con su voto en contra. El socialista ha lamentado este lunes el "puñal por la espalda" de Podemos y ha anunciado que inicia una ronda de contactos con colectivos sociales afectados por el bloqueo a los Presupuestos, tras lo cual su Gobierno presentará una "propuesta" para que la legislatura sea "viable", han explicado fuentes del partido.

“Es tal la situación que se crea que la decisión que voy a plantear es una fase de conversación y diálogo abierto con cientos de colectivos con los que ya preparamos el documento de Presupuestos, con los miles y miles de afectados por esta decisión, y aún con el puñal en la espalda, par analizar las consecuencias graves de lo acontecido”, ha explicado García- Page durante su intervención en la toma de posesión de Tita García Élez como nueva consejera de Fomento, tras el fallecimiento la semana pasada de su antecesora, Elena de la Cruz, por una leucemia.

Más información
Podemos rompe el pacto que sostiene a García-Page en Castilla-La Mancha
García-Page es partidario de pactar con Podemos “con los límites claros”

Su Gobierno "planteará a la comunidad autónoma una decisión, una iniciativa y una propuesta” para poner fin a la situación de bloqueo, ha indicado, aunque sin detallar de qué tipo de propuesta puede tratarse. Fuentes socialistas indican que todas las opciones están abiertas con el objetivo de lograr la "viabilidad política" de la legislatura, no solo de los Presupuestos.

"Me preocupa que vayan a utilizar recursos de la Junta para hacer una campaña de propaganda contra Podemos por la supuesta traición al no haber apoyado los Presupuestos, en lugar de ponerse a trabajar en unas nuevas cuentas", se queja el líder de Podemos en Castilla- La Mancha, José García Molina, en conversación con EL PAÍS. El dirigente autonómico de Podemos reitera que el motivo de su rechazo a los Presupuestos fue el "ninguneo" de sus enmiendas, y que el acuerdo al que habían llegado con el PSOE fue para la tramitación de las cuentas y no para su aprobación. Desde que fueron rechazados en las Cortes, PSOE y Podemos no han mantenido ningún contacto.

El presidente castellanomanchego ha asegurado estar "indignado" por los problemas que considera que provocará el hecho de que "miles de personas que tenían esperanza en estos Presupuestos" vayan a "perder la esperanza". "Un político se retrata en unos Presupuestos, lo demás son mítines", ha afimado García-Page.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron este viernes, con los votos a favor de los 15 diputados del PSOE y el voto en contra de los 16 parlamentarios del PP y los dos de Podemos, los Presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page para 2017. Los socialistas no se esperaban el voto en contra del partido de Pablo Iglesias, ya que el pasado 23 de enero habían llegado a un acuerdo para aprobar la tramitación del Presupuesto de este ejercicio, que ascendía a 8.919,8 millones de euros, un 5,9% más que en 2016 y con un techo de gasto de 5.960 millones. El PSOE y Podemos también coincidieron en marzo en rechazar la enmienda a la totalidad que presentó el PP.  Podemos explicó su negativa en que el PSOE votó en contra de más de 20 enmiendas de las 25 que habían presentado a las cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_