_
_
_
_
_

Los cinco ámbitos en que Carme Chacón fue pionera

La exministra fallecida logró romper el 'techo de cristal' que separa a las mujeres de ocupar puestos altos en política

Carmen Chacon en el 38 congreso federal del PSOE, en febrero de 2012, celebrado en Sevilla.Vídeo: Julián Rojas / EPV
Más información
Muere Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa
“Capitán, mande firmes”
Una paloma ha salido volando del balcón
La última entrevista de Carme Chacón en Miami, el viernes

A lo largo de los 13 años de su trabajo en primera línea de la política española, Carmen Chacón quiso romper el techo de cristal que impide a las mujeres ascender a primeros puestos en sus carreras. Chacón lo consiguió en varios ámbitos. Además de ser la primera mujer nombrada ministra de Defensa, también fue la primera en llegar a un ministerio estando embarazada. Estos son cinco ámbitos en que la socialista fallecida este domingo abrió brecha para las mujeres en política.

1. Primera ministra de Defensa. Chacón fue la primera mujer de la historia de España en ocupar la cartera de Defensa, cargo que hoy ocupa otra mujer, María Dolores de Cospedal. La socialista fue investida en 2008, en el segundo gabinete de Rodríguez Zapatero, en sustitución de su compañero del PSOE José Antonio Alonso, fallecido el pasado mes de febrero. El próximo miércoles, 12 de abril, se cumplen nueve años de la publicación de su nombramiento en el BOE. Cesó en diciembre de 2011, tras ganar el PP las elecciones generales.

2. Primera embarazada en ser investida ministra. Chacón llegó al cargo embarazada de su hijo Miquel, nacido el 19 de mayo, pocos meses después de su nombramiento como ministra. Su imagen pasando revista a las tropas de la misión española en Afganistán en el séptimo mes del embarazo ha quedado grabada como una de las más icónicas de su mandato.

3. Primera candidata en primarias a la secretaría general. Chacón se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones primarias del PSOE en febrero de 2012. Perdió ante su rival por solo 22 votos. Sin embargo, no fue la primera mujer en optar al cargo. Matilde Fernández y Rosa Díez lo hicieron en 2000 en el 35.º congreso federal socialista. Ambas fueron derrotadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

4. Primera mujer en encabezar las listas del PSC al Congreso por Barcelona. Chacón fue la primera mujer en liderar las listas de su circunscripción en unas elecciones generales. Concurrió tres veces, en 2008, 2011 y 2015. La primera vez que se presentó obtuvo casi 1,7 millones de votos, el mejor resultado en votos en democracia en Barcelona para el PSC. En 2011 y 2015 perdió muchos de ellos (consiguió 920.000 votos en 2011 y menos de 590.000 en 2015). Otra mujer la sucedió en esa posición, Meritxell Batet, que encabezó las listas para las elecciones de junio de 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. Primera española nombrada Young Global Leader. Chacón quiso imprimir a su carrera un cariz internacional desde el principio. Cursó estudios en Gran Bretaña, Suiza y Canadá (hablaba con fluidez inglés y francés) y trabajó como observadora internacional para la OSCE en las elecciones de Bosnia-Herzegovina y Albania. El Foro Económico Mundial la eligió como una de las Young Global Leaders, un reconocimiento a jóvenes valores de todo el mundo. Fue la primera mujer española en recibir esta distinción, en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_