_
_
_
_
_

Últimas noticias sobre la muerte de Carme Chacón

EL PAÍS recopila los últimos artículos sobre el fallecimiento de la exministra socialista

La exministra de Defensa, Carme Chacón (d), a su llegada al buque "Castilla" en abril de 2010.
La exministra de Defensa, Carme Chacón (d), a su llegada al buque "Castilla" en abril de 2010.JuanJo Martin (EFE)
Más información
La capilla ardiente de Carme Chacón

Carme Chacón, una de las mujeres políticas más destacadas de las dos últimas décadas, falleció este domingo a los 46 años en su domicilio de Madrid. La exministra de las carteras de Vivienda y de Defensa en la época de José Luis Rodríguez Zapatero también ostentó la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados durante tres años. Su trayectoria parlamentaria, que comenzó tras las elecciones generales de 2000, la convirtió en la primera mujer que aspiraba a liderar el PSOE en unas primarias en el año 2012, aunque fue derrotada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que le sacó 22 votos. EL PAÍS reúne las últimas noticias más relevantes acerca de la muerte de Carme Chacón y de su capilla ardiente.

Muere Carme Chacón a los 46 años

Carme Chacón, natural de Esplugas de Llobregat (Barcelona), falleció el domingo 9 de abril a los 46 años. La política, que peleó por convertirse en la secretaria general del PSOE en 2012, fue hallada muerta en su domicilio de Madrid. Chacón padecía una cardiopatía congénita que no le impidió hacer una vida normal.

El cardiólogo de Chacón: “Siempre convivió con la posibilidad de una muerte súbita”


La exministra de Defensa, Carme Chacón, nació con una enfermedad cardíaca poco común. Ella lo definió como "el corazón al revés". Su médico, el cardiólogo Marius Petit Guinovart, lo llama "discordancia auriculo-ventricular". "Las aurículas no estaban conectadas con los ventrículos adecuados y los ventrículos estaban conectados a arterias equívocas", explica Petit, cardiólogo de cabecerea de la política socialista desde los tres años. Según la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénicas, en España nacen unos 4.000 niños al año con una enfermedad cardíaca.


'El coraje de una mujer frágil', por Xavier Vidal-Foch

El articulista desgrana los esfuerzos de la política catalana por romper algunas barreras monolíticas dentro de la política y la sociedad española, entre ellas, las concernientes al Ministerio de Defensa "desde donde atrajo todas las maldades del machismo ibérico".

Los cinco ámbitos en que Carme Chacón fue pionera

La exministra fallecida logró romper el 'techo de cristal' que separa a las mujeres de ocupar puestos altos en política. Chacón lo consiguió en varios ámbitos. Además de ser la primera mujer nombrada ministra de Defensa, también fue la primera en llegar a un ministerio estando embarazada

La última entrevista de Carme Chacón, en Miami

El pasado viernes 7 de abril la exministra concedió su última entrevista en una radio de Miami (EE UU). En ella, fue preguntada entre otras cuestiones por su paso por el Ministerio de Defensa en el que afirmó que "el momento más duro y la misión militar más arriesgada de todas fue la de Afganistán".

'Militante de una pieza', por Miquel Iceta

El actual secretario del PSC, Miquel Iceta, también tuvo palabras de afecto hacia su antigua compañera en esta tribuna en la que asegura que "su sonrisa, su palabra, la fuerza de sus convicciones y su profundo sentido de pertenencia al Partido Socialista la hacen acreedora de nuestro afecto y admiración".

'Mujer sobresaliente', por María Dolores de Cospedal

Desde las filas políticas de otras formaciones también se ha querido recordar lo que representó la política socialista en la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa, alaba su "sobresaliente trayectoria política" en este artículo.

Sin titulo

Capilla ardiente de Carme Chacón, en imágenes

Compañeros y amigos despiden a la exministra de Defensa en la sede central del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba o el presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández, han sido algunos de los muchos que han firmado en el libro de condolencias en la capilla ardiente de Carme Chacón, situada en Ferraz.

Perfil | Un icono del Gobierno de Zapatero

EL PAÍS repasa la vida y la trayectoria laboral y política de la que, con solo 37 años, se convirtió en la primera mujer ministra de Defensa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_