_
_
_
_
_

El juez desestima la demanda de Villarejo contra EL PAÍS por desvelar su patrimonio empresarial

La juez condena al comisario jubilado a pagar las costas del proceso

El comisario Villarejo sale del juzgado de Estepona, en una imagen de archivo.
El comisario Villarejo sale del juzgado de Estepona, en una imagen de archivo.Efe

El juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el comisario José Manuel Villarejo contra EL PAÍS y el periodista Javier Ayuso por publicar su patrimonio empresarial y la causa judicial abierta contra él. La magistrada, que ha condenado al ex alto mando policial a pagar las costas, considera que la información difundida por este diario es veraz, está contrastada y tiene un interés público.

"La diligencia del autor del artículo para contrastar y verificar toda la información ha sido notable y se ha basado en su práctica totalidad en fuentes fidedignas", subraya la juez sobre la información publicada el pasado 16 de junio de 2015 y titulada Cuatro empresas del comisario Villarejo recibieron 20,42 millones. En esta se detalla cómo las cuatro sociedades "matriz" de su entramado empresarial recibieron fondos durante casi dos décadas, entre 1992 y 2010. "Además, [Ayuso] se reunió con Villarejo, que tuvo la posibilidad de contrastar y negar o matizar la información", remacha el juzgado de Primera Instancia, después de que el comisario interpusiera la demanda por un supuesto ataque a su honor e imagen.

Más información
Cuatro empresas del comisario Villarejo recibieron 20,42 millones
El comisario Villarejo elude ir como acusado a ruedas de reconocimiento

Durante el proceso, la fiscalía respaldó también que se destimara la causa, que aborda un segundo artículo, publicado el 12 de noviembre de 2015. En este, titulado El comisario Villarejo elude ir como acusado a ruedas de reconocimiento, se informa de que el juzgado de Instrucción número 39 de Madrid había solicitado su presencia por estar investigado por amenazas, coacciones y lesiones contra una dermatóloga. "Los elementos rectores del artículos no sin simplemente veraces, sino ciertos", subraya la magistrada de Primera Instancia en su dictamen, fechado el pasado 5 de abril.

La juez destaca, además, el "interés público de la información". "El actor es una persona con evidente proyección pública, que ha intervenido en investigaciones muy sensibles y que, no con poca frecuencia, se ha visto inmerso en polémicas sobre sus actuaciones", explica la titular del juzgado, que destaca cómo se ha cumplido con el canon de diligencia profesional y con el requisito de veracidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_